www.nexotrans.com

UPTA y ATA contentas con el reconocimiento del derecho individual del trabajador autónomo a la formación profesional

Gracias al Real Decreto Ley de reforma urgente del sistema de Formación para el Empleo en materia laboral

jueves 26 de marzo de 2015, 01:00h

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Trabajadores y Profesionales autónomos (UPTA) han manifestado su acuerdo con la reforma del modelo formativo que se aprobó el pasado 20 de marzo de 2015 en el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

UPTA y ATA contentas con el reconocimiento del derecho individual del trabajador autónomo a la formación profesional

Este modelo es fruto de un amplio proceso de diálogo y participación entre los agentes sociales y el gobierno que responde al compromiso alcanzado en el Palacio de la Moncloa el 29 de julio de 2014. Reconoce al trabajador autónomo el derecho individual a la formación y garantiza la igualdad en el acceso al mismo junto a los trabajadores asalariados y empresas. La reforma responde a la reivindicación como derecho fundamental del Estatuto del Trabajador Autónomo.
Supone un paso adelante con respecto a la situación actual mantenida desde hace diez años y que sólo contemplaba a los trabajadores autónomos como un colectivo beneficiario, con lo que quedaban muy limitados sus derechos en esta materia.

La reforma aprobada garantiza que la formación recibida se ajuste a las necesidades del mercado de trabajo a través de la participación de las organizaciones de autónomos en el diseño y planificación de la misma atendiendo a las particularidades y necesidades del colectivo que hasta ahora venía accediendo a unos planes formativos diseñados fundamentalmente para trabajadores por cuenta ajena.

Consagración de los derechos de los autónomos

Para UPTA esta definición abre la puerta a que, como contempla el propio Decreto Ley, se establezca por la Ley General de Presupuestos ya para el año 2016 una cotización específica y finalista de los autónomos para cubrir la financiación de su propia formación. Cotización que UPTA considera que no debe ser superior al 0,1%, la misma que ya está establecida y que ya pagan por sí mismos el resto de los trabajadores. "De esta forma los autónomos dejarán la situación precaria en la que se encuentran con respecto a su derecho de acceso a la formación permanente", explica el secretario general de la UPTA, Sebastián Reyna.

El nuevo modelo abre la puerta a que las asociaciones de autónomos puedan participar en el diseño, la planificación, organización y valoración de su propia formación y a través de un ámbito propio de participación.

 "Hoy se da un paso importantísimo en la consagración de los derechos de los trabajadores autónomos permitiendo su acceso igualitario a una formación tan demandada como necesaria para nuestro colectivo, a la vez que los convierte en los protagonistas de la misma diseñando una formación ajustada a sus demandas" declaraba Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Desde UPTA se espera que una vez convalidado por el Parlamento el texto del Real Decreto Ley, se abra la vía de un trámite como Proyecto de Ley, "ya que son diversas las mejoras que para los autónomos pueden aun establecerse", afirmaba Sebastián Reyna.