www.nexotrans.com

Luz guiada, la nueva tecnología desarrollada por Opel en su avance hacía el desarrollo del  seguimiento ocular en automóviles

A este sistema de iluminación adaptativa ya le preceden el AFLPlus y el sistema matricial de iluminación Led

jueves 26 de marzo de 2015, 01:00h

Opel continua avanzando en el desarrollo de la tecnología de seguimiento ocular para la futura iluminación adaptada a las situaciones. Ahora apuesta por la luz guiada, una tercera generación del sistema de iluminación adaptativa para automóviles que será presentado tras el sistema AFPlus y el sistema matricial de iluminación LED.

Luz guiada, la nueva tecnología desarrollada por Opel en su avance hacía el desarrollo del  seguimiento ocular en automóviles

El sistema AFLPlus, premiado, posee faros bixenon y 10 funciones de iluminación, ya está disponible en la mayoría de los modelos de la gama Opel y el próximo sistema matricial de iluminación Led opel se empezará a montar muy pronto en modelos de producción.

"Hemos estado alrededor de dos años persiguiendo este concepto de controlar la dirección y la intensidad de la luz basado en el lugar al cual está mirando el conductor. Cuánto más comprendíamos los beneficios de esta tecnología, más nos hemos esforzado en conseguir nuestro proyecto", dice el director de Tecnología de Iluminación en Opel, Ingolf Schneider, al describir la singular colaboración entre el Centro Internacional de Desarrollo Tecnológico de Opel y la Universidad Técnica de Darmstadt.

Funcionamiento de la Luz Guiada

En un principio, a diferencia de los complejos sistema de seguimiento ocular que utilizan entre 10 y 15 cámaras, esta sistema de Luz Guiada se basaba en una simple webcam que a través de escanear los puntos importantes, ojos y nariz, de la cabeza del conductor, detectaba el movimiento y de esa forma la línea de visión del conductor. Se traducía la información para unos actuadores electrónicamente controlados los cuales alineaban los proyectores de los faros del vehículo pero el cálculo era más lento de lo requerido.

Asique era necesario un avance, que llegó con la optimización de los parámetros de funcionamiento de la cámara y la adaptación del algoritmo de seguimiento ocular. La cámara está ahora equipada con sensores infrarrojos periféricos y fotodiodos centrales que, en conjunto, le permiten escanear los ojos del conductor más de 50 veces por segundo en condiciones del atardecer y la noche. Y con un procesamiento y transmisión de datos mucho más rápidos, los actuadores de los faros reaccionan instantáneamente para hacer los ajustes tanto horizontales como verticales.

Pero todavía existía un problema que había que resolver, y es que en la práctica, los ojos de un conductor saltan de forma muy natural e inconscientemente de un punto focal a otro, de manera que la luz se movería erráticamente,  "para evitar este problema, hemos desarrollado con éxito un sofisticado algoritmo de retardo que garantiza un movimiento adecuadamente fluido para el haz de luz", asegura Schneider.

Otras tecnologías

Opel ya ofrece un gran avance en la iluminación del automóvil con la actual generación de AFLPlus (Sistema Avanzado de Iluminación Frontal) en una amplia gama de modelos, desde el Mokka, Cabrio y el Zafira Tourer a las familias Astra e Insignia. El paquete de visibilidad también incluye el encendido automático de los faros, con reconocimiento de túneles y sensor de lluvia. Por otro lado el sistema matricial de iluminación LED ofrece una iluminación de luz de carretera sin reflejos, que varía para adaptarse de forma automática y constante a la situación del tráfico, este se presentará en 18 meses.