www.nexotrans.com

El Gobierno pone sobre la mesa un borrador con 51 medidas dirigidas a mejorar la situación del Sector

Fenadismer, Confedetrans y Antid mantienen el condicionante de las 'tarifas mínimas' y se niegan a firmar el pacto

jueves 12 de junio de 2008, 01:00h

Prosiguen las reuniones maratonianas en el Ministerio de Fomento entre asociaciones de transportistas, cargadores y Administración, con el propósito de poner fin a una huelga que, desde el pasado lunes, y a pesar de ser secundada por sólo una parte de los transportistas, ha logrado ya poner en jaque a otros sectores.

www.nexotrans.com/prop_acuerdo_admin.pdfEl 'Borrador de acuerdo con el Departamento de Transporte de Mercancías del CNTC' presentado por la Administración, y en el que se incluyen un total de 51 medidas, ha obtenido la aprobación de buena parte de las asociaciones representadas en el CNTC, pero no de los convocantes de la huelga: Fenadismer, Confedetrans y Antid. Estas patronales insisten en la necesidad de fijar unas 'tarifas mínimas' para evitar que algunas empresas trabajen por debajo del precio de coste. El principio de acuerdo, según la ministra, Magdalena Álvarez, implica "la intervención de siete Ministerios" y pretende "reestructurar el equilibrio y la solvencia en una actividad que se ha visto afectada por el aumento del precio de los carburantes y por el descenso de la demanda".

Fenadismer se aferra a la "legítima reivindicación" del establecimiento de unas tarifas mínimas argumentando que "hasta 1998, estuvo vigente en España un régimen de tarifas mínimas obligatorias para el transporte de mercancías por carretera en desarrollo de lo previsto en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Dicho régimen fue derogado en una situación de bonanza de la economía española y de estabilidad de los precios del carburante, circunstancias que no se dan en la actualidad". Los autónomos sostienen que "el Tribunal de Justicia de la UE se ha pronunciado en diferentes sentencias a favor del establecimiento, por parte de los Estados miembros, de un sistema de tarifas mínimas obligatorias para los transportes de mercancías por carretera (entre otras, sentencias de 17 de noviembre de 1993 asunto C-185/91 y de 5 de octubre de 1995 asunto C-96/94)". El juicio emitido por el Tribunal  de Justicia en estos casos señala expresamente lo siguiente, según Fenadismer: "Los artículos 3,  letra g), 5, 85, 86 y 90, así como el artículo 30 del Tratado CE, no se oponen a que una normativa de un Estado miembro prevea que las tarifas de los transportes de mercancías por carretera sean aprobadas y dotadas de carácter ejecutivo por la Administración pública".

Rubalcaba garantiza la 'libre circulación'

Entratanto, el ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, aseguraba ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuarían con contundencia y firmeza dentro de la ley para garantizar la libre circulación en las carreteras y la distribución de los principales productos básicos.

El ministro hizo balance del operativo especial que su departamento ha puesto en marcha para garantizar el orden público y la distribución de aquellos productos esenciales ante la amenaza de desabastecimiento en los puntos de venta al público. Entre ellos, ha citado los combustibles, el material médico, los alimentos de primera necesidad y algunos sectores industriales, como el de la automoción, que se ha visto obligado a parar su producción prácticamente en toda España.

Pero no sólo el sector de la automoción acusa fuertemente la huelga del transporte, ya que las pérdidas son cuantiosas también en el ámbito agrario, donde el carácter perecedero de la gran mayoría de sus productos agrava las consecuencias negativas del paro.