www.nexotrans.com

ALTERNATIVAS

Luis Simões abre el debate del gigaliner como solución para transporte vial en suelo ibérico

Las normativas españolas vigentes no permitirían el uso de estos vehículos en carreteras nacionales

sábado 11 de abril de 2015, 02:00h
Luís Simões mostró, en el ámbito del evento Supply Chain Meeting 2015, una de las soluciones más recientes de transporte multimodal terrestre-marítimo, desarrollada por el operador utilizando gigaliners.

Dalila Tavares, directora de desarrollo de negocio de la división de Transportes explicó al público especializado que asistió a este evento, realizado el 8 de abril, las ventajas de esta alternativa de transporte más eficiente y sostenible.

El gigaliner es una combinación de vehículos compuesta por un camión de tres ejes acoplado a una 'dolly', un pequeño chasis compuesto por dos ejes, que, a su vez, permite el acoplamiento de un semirremolque de 13,62 metros. Esta combinación permite circular con un peso bruto de hasta 60 toneladas (cuando lo habitual son 40 toneladas) y cumple con los requisitos legales en Portugal en materia de radio de giro (se puede describir un círculo que no excede el diámetro de giro de 12,5 m y un radio interior de 5,3 m).

De hecho, al tener ocho ejes, los pesos por eje son inferiores a los máximos que establece la ley portuguesa, lo que permite una reducción cercana al 30% del desgaste de las carreteras, en comparación con el desgaste causado por los vehículos convencionales de cinco ejes. En España, sin embargo, las leyes actuales no permitirían el uso de estos vehículos, aunque el cambio de la normativa para su utilización se encuentra en debate actualmente.

Ventajas de la utilización del gigaliner

"El uso de vehículos de gran capacidad facilita y convierte en más eficiente el transporte en distancias cortas, reduciendo el número de viajes y en consecuencia el consumo de combustible. Este es un ejemplo claro de cómo la innovación en el sector de la logística y el transporte tiene beneficios, tanto económicos como medioambientales, lo que permite aumentar la competitividad de los operadores", expresó Dalila Tavares.

En este contexto, Altri y Luís Simões han puesto recientemente en marcha una colaboración inédita en Portugal, implantando en la operativa vehículos con 25,25 metros de longitud, llamados gigaliners, para trasportar pasta de papel desde la fábrica de Altri en Leirosa (Celbi) hasta el puerto marítimo de Figueira de Foz. Esta solución permite reducir el número de camiones que circulan por las carretas un 33%, así como una reducción en el consumo de combustible de un 15% por tonelada.