www.nexotrans.com

Santander acogerá los próximos 23 y 24 de abril una reunión sobre los vehículos y la logística relacionada

martes 14 de abril de 2015, 02:00h
Los máximos representantes de la industria logística sobre vehículos terrestres a nivel europeo se darán cita, por primera vez en España, los próximos días 23 y 24 de abril, en el Paraninfo de la Magdalena en Santander. El encuentro realizará un recorrido sobre todos aquellos aspectos relacionados con la logística y la competitividad globalizada.

La relevancia de los participantes, nacionales e internacionales, vigorizará aún más este evento que estará cargado de noticias, tendencias de futuro, próximas reformas, etc. Los temas vertebradores del encuentro serán la apuesta que el sector de los vehículos terrestres de España hace por la logística y la generación de confianza en nuestro país. Un acontecimiento que además contará con la opinión y moderación de importantes representantes de los medios de comunicación.

Para avanzar en un mundo globalizado, es preciso que los diferentes agentes se articulen en torno a un proyecto común. Con el fin de generar ideas, alternativas y soluciones, Puertos del Estado, el puerto de Santander, Anfac y Bergé y Cía ponen en marcha un punto de encuentro en el que convergen expertos, compañías, profesionales y colectivos del mundo de los vehículos y la logística.

La logística es un motor del crecimiento y un elemento clave para desarrollar la competitividad de las fábricas españolas y seguir atrayendo inversiones hacia nuestro país. Tanto por su capacidad de generar sinergias sobre otras industrias, como por sus efectos dinamizadores sobre la distribución y el sector servicios, la industria de la automoción se ha constituido en uno de los principales motores del desarrollo productivo y económico de aquellos países en los que están implantados.

Importancia de los puertos

A su vez, los puertos juegan un papel destacado en la logística. El modo marítimo es uno de los que más evolución ha tenido en los últimos años. En 2014, por los puertos españoles pasaron más de 2,6 millones de vehículos nuevos, lo cual supuso un incremento del 4,6% respecto al año anterior.

El puerto de Santander ha sido pionero en varias iniciativas que han permitido avanzar en el transporte de vehículos. Durante 2014, en el puerto se han movido un total de 372.783 vehículos, cerca del 15% del total nacional, lo que supone un récord de este tráfico en toda su historia, superando las cifras de los años previos a la crisis. En total, desde 1989, cuando comenzó la exportación e importación de automóviles desde Santander, han pasado por Raos más de cinco millones de unidades. El año 2015 ha comenzado con fuerza, ya que en el mes de febrero se han movido 45.515 vehículos, lo que supone el mejor registro mensual de todos los tiempos. Además, las previsiones para los próximos meses indican que este dato es un buen indicativo de un año 2015 que superará la cifra de 2014.