www.nexotrans.com

La asociación de carroceros Ascavin alerta de las consecuencias de la modificación del Real Decreto 237/2000

El coste para las empresas pasaría de 20.000 a 400.000 euros, una cantidad "imposible para muchos"

viernes 13 de junio de 2008, 01:00h

Formada por una decena de empresas dedicadas al carrozado industrial y pertenecientes a Galicia y Asturias, Ascavin trata desde hace cuatro años de defender los intereses de un sector que se ve amenazado por un Proyecto de Orden Ministerial que puede llegar a encarecer los precios de venta de carrozados isotérmicos y frigoríficos en un 80 %.

"Queremos mostrar nuestra profunda preocupación  ante la posibilidad  real  de que el Gobierno apruebe el Proyecto de Orden Ministerial de Modificación del Real Decreto 237/2000 de 18 de febrero. Este proyecto está destinado básicamente a multiplicar los ensayos que se  realizan  en el único punto de túnel frío tipo 'F' que gestiona  un ente sin ánimo de lucro como es la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial". y que pueden llegar a encarecer los precios de venta de carrozados isotérmicos y frigoríficos  hasta un 80 % en algunos casos.

Ascavin sostiene que "esta modificación obliga a los propietarios de estos tipos de vehículos y a los transportistas a desplazar su vehículo al Túnel de Frío de Madrid por un periodo de tres días sin abonarle los gastos ni la paralización, lo cual puede suponer para un transportista autónomo unas perdidas de más de 2.000 euros entre gastos y paralización, que el Ministerio no le va a rembolsar en ningún caso".

Reunión con Industria

Como explica Diego Fernández Torres a NEXOTRANS, Ascavin está utilizando la vía del diálogo para tratar de poner freno a este Proyecto de Orden Ministerial que podría desembocar en "la paralización de la producción". Así, en su agenda figuran próximos encuentros a nivel autonómico con la Consellería y la Dirección Xeral, para pasar posteriormente al plano nacional.

La intención principal de Ascavin es solicitar  al Ministerio de Industria  la convocatoria  de una mesa del sector de Carroceros y Transportistas, en la que "poder explicar nuestra posición y entablar un diálogo muy necesario, ya que estas medidas son inviables". La asociación de carroceros advierte que de no producirse este encuentro se vería obligada "a tomar medidas para defender a las empresas y a sus clientes transportistas".