www.nexotrans.com

REESTRUCTURACIÓN DE IVECO

CCOO denuncia que las fábricas españolas salen perdiendo con la reestructuración de Iveco

Para Iveco estos cambios buscan aumentar la producción, mejorar la especialización y garantizar el empleo

viernes 17 de abril de 2015, 02:00h

La primera conclusión que CCOO de Industria extrae del esbozo de plan industrial que Iveco trasladó hace unos días a los sindicatos y a la plantilla, es que España sale perdiendo. El sindicato señala que “supone la pérdida de trabajo para las factorías de Madrid y Valladolid”.

La Planta de Iveco en Valladolid cederá la producción de la nueva Daily en su versión chasis-cabina a la factoría italiana de Suzzara.
La Planta de Iveco en Valladolid cederá la producción de la nueva Daily en su versión chasis-cabina a la factoría italiana de Suzzara.

Como publicara este diario la semana pasada, CNH Industrial anunciaba en días pasados la especialización de sus operaciones industriales en España concentrando la fabricación de los camiones pesados Iveco en las plantas de Madrid y Valladolid, dejando, esta última, de fabricar el Iveco Daily para pasar a producir cabinas de camiones pesados. Al respecto, CCOO de Industria explica, en un comunicado, que la dirección de la compañía les ha informado que la factoría madrileña de Iveco, único fabricante de los camiones Stralis y Trakker y de vehículos especiales y militares, verá cómo la producción de las cabinas se trasladará progresivamente a Valladolid. La chapa, la pintura y el guarnecido se fabricará fuera de Madrid y, desde finales de 2016 y principios de 2017, se llevará la cabina completa de la planta vallisoletana.

El vehículo militar también dejará de fabricarse en suelo madrileño y pasará a hacerse en la factoría italiana de Piacenza. “Después de esta maniobra de ocupación de las plantas de Iveco en Europa, la fábrica de Madrid producirá únicamente el bastidor y el autobastidor. Por lo tanto, dejará de ser una planta integrada y altamente tecnológica”, señalan desde el sindicato.

En cuanto a Valladolid, cederá la producción de la nueva Daily en su versión chasis-cabina a la factoría italiana de Suzzara. Al final del proceso, se quedará solamente con la fabricación de la cabina completa, que posteriormente se montará sobre el bastidor en Madrid. “Por lo tanto, la planta vallisoletana, que ya perdió la fabricación de la furgoneta, dejará de producir el chasis-cabina. Para garantizar su subsistencia, se realizará entre las dos plantas lo que hasta ahora se hacía en Madrid. La excusa que utiliza la dirección de la empresa italiana para realizar esta operación es que las previsiones son espectaculares y que no podrán ser absorbidas por la factoría madrileña, al haberse quedado pequeña”.

Para el fabricante Iveco, estos cambios tienen como objetivo aumentar al máximo la producción, mejorar la especialización de las factorías y garantizar el empleo. “En su esfuerzo permanente para mejorar la especialización y la eficiencia de su estructura industrial, CNH Industrial ha analizado las fortalezas de las plantas españolas de Iveco en Madrid y Valladolid, con el fin de potenciar al máximo su desarrollo futuro”.

Razones del sindicato

“CCOO recuerda que lo cierto es que la planta madrileña no está saturada y que tiene firmada la utilización de las instalaciones en más turnos de los que se hacen en la actualidad”, explican desde CCOO de Industria. “La dirección de IVECO aseguró que todos los puestos de trabajo en España son necesarios para esta nueva etapa y que no sobra nadie, pero CCOO en la fábrica no tiene ninguna garantía de que esto sea así, ya que la empresa no le ha entregado ningún dato que demuestre que este plan es factible”.

El sindicato asegura que “hasta ahora sólo tiene las buenas palabras de la dirección” y que “estará vigilante y a disposición de sus estructuras en Iveco España”. Asimismo, destaca que “trabajará para llevar al mejor puerto la negociación que comenzó el viernes pasado y que debe garantizar el futuro y el empleo. Hoy celebrará la primera reunión de coordinación para tratar el tema y diseñar la estrategia a seguir.