www.nexotrans.com

LA HUELGA SIGUE EN PIE

«La mayoría de los transportistas están convencidos de que pierden menos parados que andando»

Julio Villaescusa reafirmó ayer el paro indefinido en nombre de Fenadismer, Confedetrans y Antid

viernes 13 de junio de 2008, 01:00h

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, aseguró ayer, tras la celebración de una asamblea extraordinaria -en la que participaron las tres asociaciones convocantes del paro, con representación en el CNTC- que se mantiene la huelga indefinida ante la ausencia de acuerdo con el Ministerio de Fomento, cuyas medidas tildó de «absolutamente insuficientes».

El doble acuerdo alcanzado durante las últimas jornadas entre Administración, patronal y cargadores no responde a la principal reivindicación de las asociaciones de transportistas convocantes de la huelga del Sector (Fenadismer, Confedetrans y Antid): el establecimiento de unas ‘tarifas mínimas’. Reiterando que «esta sería la única salida para la crisis», Julio Villaescusa ha cargado contra el Gobierno, cuya actitud ha calificado de «irresponsable», por «pretender acallar el clamor y la desesperación de miles de medianas y pequeñas empresas tratando de cerrar en falso una negociación con la escenificación de la firma de un acuerdo».

Para el presidente de Fenadismer, el acuerdo alcanzado anteayer «no resuelve los verdaderos problemas que sufren los transportistas y cierra la posibilidad de llegar acuerdos que salven al Sector de la situación de ruina en que se encuentra».

Así, han asegurado estar dispuestos a trasladar su reivindicación a Bruselas, para "que lo que cueste trabajar se cobre". Fenadismer, Confedetrans y Antid defienden que la 'tarifa mínima' estuvo vigente en España hasta 1998 y que no funcionó porque no existían sanciones por incumplimiento.

«163 euros anuales por transportista»

Fenadismer estima que las ayudas contenidas en la propuesta del Gobierno representan tan solo 163 euros por transportista -según cálculos realizados al interno de la propia asociación, en función del análisis, una por una, del total de ‘56’ medidas que conforman el acuerdo-, ya que «sólo nueve tienen un contenido económico cuantificable».

Tras animar a aquellos transportistas que mantienen la convocatoria de paro a que sigan manifestando al Gobierno su situación de desesperación «a fin de hacerle recapacitar», Villaescusa reiteró su disposición al diálogo en cualquier fecha y lugar, y pidió finalmente a los huelguistas que mantengan las protestas «en un clima de sensatez y prudencia, y no a través de actos violentos, que no amparamos ni apoyamos y que no ayudan a la consecución de sus legítimas reivindicaciones».

Un llamamiento a la calma y rechazo a la violencia repetidos por la Plataforma para la Defensa del Transporte, sin representación en el CNTC, pero que en el día de ayer reafirmaba su postura de apoyo al paro.  «Mandamos, rogamos y agradecemos a todos los Transportistas Profesionales de España, eviten cualquier tipo de enfrentamiento con los agentes de la autoridad. Reiteramos que para alcanzar nuestras reivindicaciones solo son validos métodos pacíficos y democráticos. Rechazamos y repudiamos cualquier tipo de violencia».