www.nexotrans.com

Fegatramer expone la problemática del sector a la directora general de Movilidad de la Junta de Galicia

martes 12 de mayo de 2015, 02:00h

Representantes de la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, mantuvieron una reunión con la directora general de Movilidad de la Junta de Galicia, Helena de Lucas, al objeto de trasladarle los problemas más acuciantes que en estos momentos está sufriendo el sector en Galicia.

En primer lugar se puso sobre la mesa la situación del mercado de transporte público de mercancías por carretera en Galicia y los diversos conflictos surgidos, como el caso de Leche Celta y Begano, que el sector se teme que no sean más que la punta del iceberg de un problema que puede ir en aumento, debido al aterrizaje en nuestra Comunidad de operadores de transporte externos. “Ante esta situación, la Administración y el sector deben colaborar para dotar a las pequeñas empresas de transporte de Galicia de suficientes fortalezas para hacer frente a estos nuevos retos del mercado, (control de la aplicación de las normativas de cabotaje, de desplazamiento de trabajadores, de tiempos de conducción y descanso, mejora de la formación, procesos de mediación, etc.)”, señala la federación.

En relación, la Dirección General informó que en breve se podrá utilizar la aplicación del Observatorio de Costes del Transporte Público de Mercancías por Carretera que la propia Dirección General ha elaborado con la colaboración de las organizaciones del sector. Quedando pendiente la convocatoria de una reunión del Comité Gallego de Transportes, al que asistiría Helena de Lucas para tratar entre otros, estos asuntos.

Los representantes de Fegatramer también expusieron a De Lucas los problemas de las empresas de transporte de Galicia cuando sus camiones pasan las pruebas de frenado en las ITV de nuestra Comunidad. En este sentido, además le informaron de la reunión que pocas horas después iban a mantener con responsables de Supervisión y Control SA, S y C, empresa concesionaria de las ITV en Galicia, “para tratar de buscar soluciones a la complicada aplicación práctica de la directiva relativa a la prueba ITV de control de frenado de los camiones, tanto en los casos de medición en carga como en vacío con tomas de presión para la extrapolación de datos”.

Para terminar, una vez más, la demanda de Fegatramer, se dirigió a la situación deficitaria de aparcamientos para camiones en Galicia, comentando con De Lucas las gestiones realizadas por Fegatramer, ante la Dirección General del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, para que se dote a los polígonos industriales de la Comunidad de terrenos para esta función. También se solicitó a la directora General de Movilidad su apoyo para poner en marcha un plan de aparcamientos para camiones en Galicia.