www.nexotrans.com

La gestión integrada de la producción y la logística tiene un potencial de ahorro de hasta un 25%

jueves 21 de mayo de 2015, 02:00h
Esta es una de las primordiales deducciones de un análisis sobre producción y procesos logísticos desarrollado por Miebach Consulting en Alemania, en el que han intervenido 175 empresas alemanas, de diversos tamaños y formando parte de varios sectores industriales.
Aspectos clave para optimizar la integración entre producción y logística.
Aspectos clave para optimizar la integración entre producción y logística.

En la mayoría de las empresas, los problemas originados de la producción, la logística y las ventas provocan tensiones y disputas diariamente. En este contexto, ¿qué potencial tiene la interconexión entre la producción y la logística para estas empresas? ¿Cómo evalúan los directores de producción y los de la cadena de suministro el éxito económico de una mayor integración? El informe 'Factores de éxito de producción y logística Integradas', realizado por Miebach Consulting en Frankfurt, Alemania, da respuesta a estas y otras preguntas.

Todos los participantes del análisis estuvieron de acuerdo en que sólo aquellos consorcios que resuelven estos conflictos en franca colaboración entre todas las partes implicadas en el proceso, ya sea desde dentro o desde fuera de la empresa, pueden tener éxito. Más concretamente, para el 94% de las personas entrevistadas, la estrecha cooperación entre producción y logística redunda en importantes beneficios en términos de eficiencia.

Habitualmente, mediante la integración de los procesos de producción y logística es viable obtener una mejora potencial considerable en todas las áreas. Sin embargo, de acuerdo con las evaluaciones de los expertos entrevistados, el mayor potencial (más del 20%) puede obtenerse a través de los costes vinculados a los stocks, una cuestión interdisciplinaria clásica dentro de las empresas.

La planificación de la cadena de suministro (compras, producción y distribución), requiere de la intervención de varios departamentos, clientes y proveedores para la toma de decisiones en diferentes niveles. La combinación de todos estos actores es compleja y a veces provoca niveles de stock inadecuados. Una integración adecuada entre producción y logística permite lograr el stock óptimo, coordinar los planes operativos y solventar las posibles incidencias con mayor eficacia.

Una de las fuentes de mejora que todavía no se ha agotado es la aplicación de conceptos Lean en los procesos de producción, donde los expertos aseguran que es posible alcanzar ahorros de más del 5%. No obstante, según el informe, si la producción y la logística se consideran de una forma conjunta y se analizan sus procesos desde un punto de vista integral, la aplicación de conceptos Lean cuenta con un potencial total de ahorro de cercano al 25%.

En este sentido, Bernd Müller-Dauppert, socio de Miebach Consulting, indica que " la implantación de procesos Lean en un área no debe reducir la eficiencia en otras, y para ello debe garantizarse al menos su plena transparencia y la aprobación por todas las partes involucradas".

Gestión global de la cadena de suministro

Según los resultados del análisis, es preciso un sistema global de gestión de la cadena de suministro para aumentar el potencial de optimización de procesos. Las herramientas más adecuadas contienen un diseño común de procesos, proyectos interdepartamentales, reuniones periódicas, iniciativas Lean conjuntas y una planificación colaborativa. Sin embargo, de acuerdo con las expectativas de los expertos partícipes en el estudio, la mayor integración de los departamentos de producción y logística por medio de la gestión conjunta de las dos funciones y la colaboración durante el diseño y posterior desarrollo del producto es clave para la obtención de procesos eficientes.

Teniendo en cuenta la gradual importancia de la flexibilidad y la capacidad de adaptación a los cambios, es muy necesario que los departamentos y sus procesos estén bien coordinados entre sí y que los cambios internos se implementen rápidamente. Los procesos rígidos que sólo se centran en la eficiencia ya no son adecuados para las necesidades que demanda el mercado actual. Las tecnologías utilizadas en el campo de la automatización también han evolucionado en este sentido y cada vez más cumplen con los requisitos relativos a la flexibilidad y a la capacidad de adaptación de toda la cadena de suministro.