www.nexotrans.com

El barril de Brent se acerca a los 140 dólares impulsado por la debilidad de la divisa norteamericana

miércoles 18 de junio de 2008, 01:00h

La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) prosigue con la implantación del pupitre o sistema de cancelación de tarjetas sin contacto en los 400 autobuses que conforman su flota, con la idea de que después del verano este dispositivo pueda ponerse en marcha. El dispositivo servirá para controlar a su vez la jornada laboral de los conductores.

El precio del barril de Brent se cotizaba el pasado lunes a casi 140 dólares en el mercado de futuros de Londres. Este aumento del precio del crudo se ha producido a pesar que Arabia Saudí podría aumentar su extracción de petróleo desde julio. Sin embargo, la debilidad del dólar, la divisa con la que se paga el crudo, sigue ejerciendo gran influencia en el mercado del combustible.

Por otro lado, Arabia Saudí elevará la producción de petróleo en julio con la intención de frenar la escalada del precio del barril. Según fuentes de la industria petrolera saudí, el mayor productor mundial de crudo aumentará su ritmo de extracción por encima de los 9,5 millones de barriles diarios, la producción más elevada de los últimos años, según informaba la agencia Reuters.
Así, la medida podría adecuar la demanda con la oferta de petróleo, cuyo desajuste ha provocado un aumento ‘inaceptable’ de los precios. La cadena de televisión Al Arabiya recogía el pasado fin de semana las declaraciones de un miembro del Ministerio del Petróleo de Arabia Saudí, quien matizaba que todavía está por determinar la cuantía del aumento de la producción, subrayando que sería prematuro fijar una cifra antes de la reunión entre consumidores y productores de petróleo que se celebrará próximamente.

Los ministros de finanzas del G-8, reunidos en Osaka (Japón), subrayaron que la subida de las materias primas es el principal riesgo para las economías, superior a la crisis de crédito, por las tensiones inflacionistas que crea. En un comunicado, los ministros dijeron que el riesgo para la economía global persiste, y que el alza de las materias primas supone "un serio problema".