www.nexotrans.com

EN SU SEDE CENTRAL DE GOTEBORG

Volvo Trucks presenta sus nuevas gamas FH y FH16, que incorporan numerosas novedades en el interior

Además, el fabricante sueco lanza un motor de 11 litros para la serie FM, una nueva cabina y el cambio I-Sync

jueves 19 de junio de 2008, 01:00h

"Con el conductor como objetivo". Bajo este lema alberga Volvo todas las novedades de producto presentadas el pasado martes en su sede central, en Goteborg. Unos renovados y estéticos FH y FH16, que incorporan numerosas mejoras relativas al confort en su interior, se suman al motor de 11 litros para FM.

Además de los cambios estéticos externos, que se centran en los grupos ópticos, la visera solar, la parrilla en dos colores y algunos otros detalles, los principales cambios de las gamas FH y FH16 se encuentran en el interior y en el campo de la seguridad. En éste último aspecto, Volvo es el primer fabricante europeo que incorpora en sus vehículos sistemas como la ayuda al conductor en caso de fatiga, el aviso acústico y visual de cambio de carril (que indica cuando hay vehículos en el ángulo muerto e impide impactos laterales contra turismos) y el sensor de lluvia, que activa de forma automática los limpiaparabrisas. También es el primer fabricante que dispone de alcolock montado de fábrica (como opción), y el ESP tanto para rígidos 6x2 como para trenes de carretera, actuando sobre el segundo remolque. A todo esto se añaden las luces direccionales de giro.

Otra de las novedades en cuanto a seguridad es el servicio, en colaboración con Securitas, por el que, mediante un botón en la consola central o mediante el móvil, se puede avisar de cualquier contratiempo o intento de robo, localizándose el camión inmediatamente y dando parte a la policía local. Un amplio y ambicioso programa de formación de conductores por toda Europa completa las acciones de Volvo en materia de seguridad.

Por lo que respecta al interior de la cabina, se han rediseñado multitud de aspectos, para ampliar la capacidad de almacenar objetos y mejorar la vida a bordo, tanto durante el trabajo como durante el descanso, ya que el 70% de los conductores pasa cuatro noches como mínimo en el camión por semana, según los datos de Volvo. Así, se ha hecho más grande y confortable la litera (que se reclina hasta 55º), se han aumentado los portaobjetos, se optimiza el espacio, persianas en algunos compartimentos, butacas y tapicerías más agradables, asiento del pasajero móvil, mejora de los juegos de luces y de sus mandos de control, separación de la palanca del cambio del asiento (a petición del cliente)... Algunas de estas mejoras se han incorporado también a la gama FM.

El motor de 11 litros

Para completar su oferta de motores, Volvo aprovechó la ocasión para presentar su nuevo motor D11B, de 11 litros, que se destina en principio para la serie FM. "Esta aplicación está pensada para clientes que necesitan un motor ligero (140 kg menos que un D13) para optimizar la carga útil, como en algunos casos de distribución regional y, sobre todo, el transporte en cisternas", señaló durante la presentación Christer Pehrsson, responsable del área de negocio de Volvo Trucks, quien añadió que el motor, que cumple Euro 4 y Euro 5 con SCR, estará disponible en dos opciones de potencia, 390 y 430 CV. Además, la gama FM incorpora una nueva cabina, LXL, más alta en 14 cm y un poco más ancha, para este nuevo motor.

La nueva caja I-Sync cerró el capítulo de novedades. Es un cambio automatizado para ser montado en las gamas FL y FE, con los motores D7 de 240 y 280 VC, de fácil manejo, más ligera que un cambio completamente automático y más económica, tanto en su precio como en operación.