www.nexotrans.com

SE ABRE EL TELÓN

El SIL de Barcelona arranca marcado por el importante optimismo que se respira en el sector

Con amplia presencia de autoridades, el Salón presta especial atención a la tecnología y el empleo

jueves 11 de junio de 2015, 02:00h

Ayer arrancó en Barcelona el SIL 2015, que cuenta con más de 550 empresas participantes, un 45% de ellas internacionales y procedentes de 26 países. La presente edición del Salón registra un aumento de empresas participantes del 5% con respecto al año 2014, y de un 15 %, en relación a la convocatoria de 2013.

El alcalde de Barcelona en funciones, Xavier Trias; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar; y el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila; presidieron en la mañana de ayer la inauguración del 17ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2015.

El presidente del SIL, Enrique Lacalle, se ha mostrado muy satisfecho durante el acto inaugural "porque este año hemos aumentado el número de empresas participantes y los metros cuadrados de superficie de exposición, al mismo tiempo que hemos mantenido el 45% de internacionalidad del año pasado. La clave del éxito del SIL es que es un salón muy útil y profesional, donde se dan muchísimas oportunidades de realizar contactos y negocios como es el caso del Círculo Logístico, la celebración del mayor Congreso Internacional del sector en Europa (con 20 jornadas distintas y 227 ponentes de primer nivel), el Mediterranean Transport & Logistics Market Business Exchange, el Job Market Place logístico, etc". Lacalle también ha querido destacar que "las tres principales instituciones —estatal, autonómica y municipal— siempre han estado presentes apoyando el Salón y al sector. Este año ha vuelto a quedar demostrado en este acto inaugural".

Por su parte, el delegado especial del Estado el el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, ha destacado que "la logística es una cantera de empleo cada vez de mayor calidad y un pilar económico para la competitividad", pero ha subrayado que "el crecimiento económico debe consolidarse en España con una política económica basada en la competitividad". En el caso concreto de Barcelona, ha afirmado que "tiene que ganar la champions de la competitividad en la economía global".

Una clara apuesta por los negocios y los contactos

En la presente edición el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención ha aumentado y potenciado su programa de actividades de Networking con una mayor sectorización del Círculo Logístico o la celebración del Mediterranean Transport & Logistics Market Business Exchange, entre otras actividades. Hoy ha dado inicio el Círculo Logístico del SIL 2015 que ha reunido dentro del Salón a medio centernar de directores de logística de importantes empresas del sector farmacéutico, químico, textil, retail, electrónica y tecnología y e-commerce, con las empresas participantes del Salón.

Igualmente, se han conocido los datos de participación del Job Market Place de logística, organizado por Barcelona Activa, que tendrá lugar dentro del SIL 2015 mañana por la tarde. La organización ha recibido 412 currículums profesionales para optar a las 20 ofertas de trabajo que hay disponibles. De estas 412 solicitudes se han seleccionado a un total de 83 profesionales, que el próximo jueves dentro del SIL realizarán una entrevista personal con las empresas que buscan cubrir las distintas vacantes.