www.nexotrans.com

ADR

CETM Cisternas reclama con urgencia a Fomento una aclaración sobre los aislamientos de poliuretano

La Asamblea general de la Asociación considera que hay muchos frentes abiertos en su segmento

sábado 20 de junio de 2015, 02:00h

CETM Cisternas, la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías en Cisternas, celebró ayer en Madrid su Asamblea General, en la que repasó los aspectos más importantes que inciden en su actividad específica y reclamó a Fomento una solución a la ‘incongruencia’ sobre los aislamientos de poliuretano.

CETM Cisternas reclama con urgencia a Fomento una aclaración sobre los aislamientos de poliuretano

Federico Martín, presidente de la Asociación, reconoció en su intervención que "la situación económica va mejorando, pero no podemos decir aún que es buena. El consumo se ve lastrado por el paro, y eso nos afecta de manera directa. Los ratios medios de kilómetros/año son bajos, y nos encontramos con problemas en cuanto a los horarios restringidos de carga, aunque aún más para las descargas. Eso hace elevar los tiempos de espera, que no se cobran. Y no podemos olvidar las restricciones a la circulación".

Sin embargo, para Martín el principal problema para el Sector es el precio del transporte, "muy bajo por la guerra provocada por la crisis. Los cargadores solo se preocupan por el precio mediante concursos, olvidándose de otros aspectos como el servicio o la seguridad. Por eso creo que es necesaria una actualización de tarifas si queremos salir de la crisis de verdad".

Aprovechó la presencia del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, para trasladarle las inquietudes del Sector, como el peligro que puede suponer para las cisternas la modificación de los pesos y dimensiones ("lo coherente es armonizar con Europa"), o la falta de soluciones a la indefinición que existe en el caso de cisternas aisladas con poliuretano, lo que es incongruente en la normativa del ADR. Martín pidió una solución urgente a este respecto tras dos años de espera.

Otros asuntos que preocupan a CETM Cisternas son el salario mínimo exigido por algunos países europeos, la cuestión del descanso semanal a bordo, la falta de un listado oficial de lavaderos, el problema existente con los permisos ADR y ATP, o la falta de unificación de las restricciones de tráfico.

Respuesta de Fomento

Del Moral agradeció, en primer lugar, la actitud de colaboración continua de la Asociación en esta legislatura, "complicada para todos por la situación económica, pero en la que hemos avanzado bastante en algunos aspectos, como la LOTT o el Real Decreto de mercancías peligrosas". Reconoció que quedan temas pendientes como el de las 44 toneladas, "que no cerraremos sin el necesario consenso con el Sector"; o el asunto de los aislamientos que compete más a Industria, pero ante el que Fomento hará de interlocutor proponiendo "incluso un acuerdo multilateral entre países europeos, en caso de que no se llegue a una armonización comunitaria".

Durante la jornada también se produjo la presentación, por parte de, Francisco Navarro, nuevo director comercial de Camiones de Scania (patrocinador de la Asamblea), de su oferta disponible en Euro 6, de la que manifestó que "nos está permitiendo crecer por encima del mercado y alcanzar cuotas que no veíamos hacía muchos años".