www.nexotrans.com

CNTC y Fomento acuerdan una serie de medidas de apoyo al sector de viajeros frente al alza del gasóleo

El acuerdo recoge propuestas idénticas a las contempladas en el de mercancías, con algunos matices específicos

viernes 20 de junio de 2008, 01:00h

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha firmado ayer con el Presidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transportes, Lorenzo Chacón, y con el resto de asociaciones que forman parte del comité, que afecta a autobuses, taxis y ambulancias, un acuerdo que recoge una serie de medidas para ayudar al sector ante el alza del precio del gasóleo.

De las 44 medidas, 17 corresponden al Ministerio de Fomento, ocho al Ministerio de Economía y Hacienda, ocho al Ministerio de Trabajo e Inmigración, dos al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, tres al Ministerio del Interior, y seis al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Entre todas ellas destacan las siguientes:
- Revisión de las tarifas de las concesiones de líneas regulares de transporte interurbano de viajeros.
- Estudio, previa solicitud de las empresas interesadas, de las circunstancias de competencia con otros modos que concurren en las concesiones de transporte público regular de viajeros en autobús de titularidad de la Administración General del Estado, en orden a establecer su volumen de oferta a través de los mecanismos previstos en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y sus normas de desarrollo.
- La creación de plataformas reservadas para el transporte público de viajeros en autobús, en el contexto de la mejora de las infraestructuras viarias.
- Realización, en el ámbito de actuación del IDAE, de una campaña publicitaria que destaque las ventajas que para el ahorro energético supone el uso del transporte público colectivo, incluido el
de autobuses y autocares.
- Reforzar la capacidad de negociación mercantil del sector (fijación obligatoria de intereses de demora en los contratos, actualización automática del precio de los contratos).
- Facilitar la revisión e incremento de las ayudas al abandono de la actividad.
- Reducir las cargas fiscales (agilización de la devolución del IVA; incremento de las dietas exentas de tributación en IRPF; defensa ante la UE del gasóleo profesional así como del establecimiento de una fiscalidad de los carburantes que permita mantener su competitividad).
- Reducir los costes de cotización y de gestión ante la Seguridad Social.
- Promover la modificación de la normativa comunitaria para facilitar su actividad.
- Medidas formativas para mejorar la cualificación de los conductores y nuevas titulaciones en materia de gestión de transportes. (creación de un ciclo formativo de grado medio para conductores y actualización de los contenidos de la Formación Profesional Superior en Gestión de Transportes)
- Revisar algunas restricciones impuestas por Tráfico y suavizar el capítulo sancionador.
- Favorecer la transparencia del mercado en los precios de combustibles, así como reducir el consumo de gasóleo y la dependencia de este carburante.