www.nexotrans.com

Fomento se compromete con UNO a explorar cómo mejorar la eficiencia administrativa en la carga aérea

jueves 02 de julio de 2015, 02:00h

El Ministerio de Fomento se compromete con UNO a explorar las posibles medidas de mejora de la eficiencia administrativa en la carga aérea. El Subdirector General de los Aeropuertos afirma que el transporte aéreo de mercancías posee un gran potencial de crecimiento en España.

El responsable de Fomento declaró que España ocupa el noveno puesto en el mundo en el transporte de mercancías y recordó que el pasado año AENA registró más de 685.000 toneladas de carga, lo que supone un 7,2% respecto al mismo periodo anterior. "Tenemos un enorme potencial de crecimiento, en consecuencia". Dijo además que la capacidad en nuestros aeropuertos y la disponibilidad de las infraestructuras y su calidad propician este crecimiento.

La citada jornada analizó la operatividad del agente acreditado, el expedidor conocido y el Operador económico autorizado (OEA) y analizó cómo mejorar la operatividad de las empresas de carga aérea, al tiempo que se cumple con la normativa en materia de seguridad y los trámites aduaneros. El Secretario General de UNO, Francisco Aranda, indicó que la carga que se transporta por vía aérea tiene un valor especialmente importante que exige la máxima rapidez en la movilidad por eso, la búsqueda de la mejora en los procesos debe ser una tarea permanente y, en ese sentido, agradezco la voluntad del representante de Fomento".

El encuentro empresarial fue clausurado por la Directora de Aduanas e Impuestos Especiales, María del Pilar Jurado, la cual destacó las ventajas del Operador Económico Acreditado y adelantó algunas iniciativas en las que estaba trabajando su departamento. "Las empresas españolas -señaló- están mucho más preparadas de lo que nosotros creemos y este es un proceso sencillo que requiere muy poca inversión. Los beneficios son mayores a la inversión. Ya hay 638 empresas acreditadas y esperamos que cada vez sean más".

A parte de la Unión Europea donde es reconocido el OEA, existen países como Suiza y Noruega donde se reconoce también debido a la similitud de las leyes. Con Japón también existe un acuerdo que está funcionando. "Estamos trabajando para ampliar los países donde sean reconocidos y confiamos en que en un futuro cercano sean muchos más, finalizó la Directora General de Aduanas.