www.nexotrans.com

EXPANSIÓN HACIA EL ESTE

Gefco refuerza su posición en Europa Central y del Este con la apertura de tres nuevas delegaciones

Eslovenia, Letonia y Ucrania son las bases de Gefco en un mercado donde creció un 58% en año pasado

lunes 23 de junio de 2008, 01:00h

Gefco está consolidando su posición en la estratégica región de Europa Central y Oriental con tres nuevas filiales, en Eslovenia, Letonia y Ucrania. El grupo está ahora presente en la mayor parte de los países de esta región, donde facturó 261 millones en 2007, lo que supone un aumento del 58% respecto a 2006.

El crecimiento económico sostenido (por encima del 7% en 2007) y la rápida expansión del sector logístico en Ucrania, lo convierten en un país estratégico para Gefco en la región. Además, Ucrania está situada estratégicamente en la costa del Mar Negro entre la Unión Europea y Rusia. Inicialmente, la compañía tiene intención de desarrollar su negocio en el sector automovilístico, en auge en el país, con unas ventas de 500.000 vehículos al año y un crecimiento del 30% en 2007. La nueva filial, que tiene su base en Kiev, está gestionada por Jérôme Chevrolet.

Por otra parte, Gefco abrió su filial en Letonia en febrero de 2008, cuyas oficinas centrales están en Riga, uno de los mayores puertos del Báltico y un importante centro de transporte marítimo de mercancías de Europa con destino a Rusia y a la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La filial letona gestiona el transporte de vehículos nuevos, en especial desde los puertos del Mar del Norte y del Báltico hacia los países de la UE. También se encarga de transportar coches Lada de Riga a Melun en Francia, y vehículos de General Motors desde Amberes a Hamburgo.

Previsiones

Gefco Baltic tiene previsto gestionar en breve una nueva actividad: el transporte de 40.000 vehículos al año desde Polonia a Hungría, Italia, Francia, Eslovaquia y la República Checa. También se espera que, en un futuro próximo, la nueva filial ponga en marcha actividades de grupaje. La filial letona, que dirige William Le Clere, es el primer paso en la estrategia de desarrollo de Gefco en los estados bálticos, ya que el grupo estudia abrir nuevas plantas en  Lituania y Estonia a partir de 2009.

Christian Zbylut, jefe de Desarrollo Internacional y miembro del Consejo Directivo de Gefco, afirma que "fortalecer las actividades en Europa Central y Oriental sigue siendo una prioridad estratégica del desarrollo internacional de la compañía".

Por último, y como parte de esa estrategia, seinauguró la filial en Eslovenia en abril de 2007. El primer balance del negocio está siendo muy positivo, con una actividad creciente en el puerto de Koper, un centro de transporte para todos los países de la zona, que ofrece acceso directo a Europa Oriental y a los Balcanes en particular. Koper constituye el núcleo de las actividades de Gefco en esta parte del mundo, distribuyendo vehículos nuevos desde este puerto a Europa Central y Oriental. En 2009, se pondrá en marcha un pasillo ferroviario entre el puerto y la toda esta región. El grupo transporta asimismo vehículos producidos en la planta eslovaca de Trnava y en la planta checa de Kolin, a Turquía, Malta y Chipre, y se encarga de la distribución de productos turcos con destino a los países de Europa Central y Oriental.