www.nexotrans.com

La Fundación DFA cree que es necesario cambiar el autobús amarillo para personas con discapacidad por taxis adaptados

viernes 24 de julio de 2015, 02:00h

El presidente de DFA, José Miguel Monserrate, ha transmitido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y a la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, la necesidad de cambiar el autobús amarillo para personas con discapacidad por taxis adaptados y subvencionados por el Ayuntamiento.

Uno de los temas principales tratados en la reunión han sido las dificultades con las que se encuentran las personas de este colectivo en el transporte público. El presidente de DFA ha explicado que según la normativa actual, en 2017 un 5% de los taxis de la ciudad deben estar adaptados, es decir, 80 de los 1700 vehículos en circulación.

En la actualidad la cifra apenas supera la treintena. Además, ha mencionado la necesidad de cambiar el autobús amarillo para personas con discapacidad por taxis adaptados y subvencionados por el Ayuntamiento. Según Monserrate, “con ese mismo coste (el del bus amarillo) podía estar subvencionando trasporte a personas con movilidad reducida para ir al médico y trabajar, incluso saliendo más económico”.

Respecto a los medios de transporte convencionales, autobús y tranvía, el más adecuado para personas con discapacidad es el tranvía, según el presidente del DFA, “da autonomía y la accesibilidad es perfecta”. La DFA no está de acuerdo con el actual modelo de autobús, su localización y con las plataformas de acceso que se instalando más despacio de lo deseado.
 
Por último, el presidente de DFA ha añadido que “la ciudad y las calles deben ser muy amigables”. Al respecto, ha destacado que “tenemos que concienciarnos en convivir todos los medios de transporte (bicis, tranvía, buses, taxis, coches, etc.) como ocurre en otras ciudades”.