www.nexotrans.com

El Aeropuerto de Palma pone en servicio los primeros camiones contraincendios Magirus Dragonx6 de nueva generación

A pesar de sus dimensiones y peso, tengan una aceleración de 0 a 80 km/h en tan solo 18 segundos

sábado 01 de agosto de 2015, 02:00h
Magirus, la marca de vehículos contraincendios y de protección civil del grupo CNH Industrial, ha entregado al aeropuerto de Palma tres unidades del innovador camión Dragonx6, que están ya operativas. Son las primeras unidades que llegan a España de la nueva generación de este vehículo, diseñado y fabricado específicamente para recintos aeroportuarios.
El Aeropuerto de Palma pone en servicio los primeros camiones contraincendios Magirus Dragonx6 de nueva generación

Con la incorporación de estos nuevos vehículos el aeropuerto mallorquín aumenta la seguridad y la capacidad de respuesta ante una emergencia. Los Magirus Dragonx6 adquiridos por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) tienen una MMA de 39 toneladas, tres ejes y unas dimensiones de 11,5 metros de largo, tres de ancho y 3,9 de alto, que le garantizan la máxima estabilidad en los giros a alta velocidad y un ángulo de vuelco de 30º. Tanto el eje delantero como los traseros tienen un ancho de vía de 2,52 metros.

Los vehículos están equipados con dos motores Iveco TEP (Twin Engine Powerpack), conectados a través de una caja sumatoria y controlados electrónicamente, que alcanzan una potencia conjunta de 1.120 caballos y consiguen que los vehículos, a pesar de sus dimensiones y peso, tengan una aceleración de 0 a 80 km/h en tan solo 18 segundos. La velocidad máxima está limitada a 115 km/h. Estos nuevos vehículos pueden llegar a cualquier punto de las pistas del aeropuerto de Palma de Mallorca en menos de tres minutos.

Incorporan dos cajas de cambios automáticas Allison de cinco velocidades con convertidor de par y ralentizador hidráulico. Las suspensiones delanteras y traseras son de muelles helicoidales, independientes para cada rueda. Calzan neumáticos Michelin de 25” y frenos de disco en todos los ejes, con sistema de frenado electrónico EBS y ABS (antibloqueo), además incluyen freno motor automático.

En términos de maniobrabilidad pueden tomar una curva de 30 metros de radio a unos 30 km/h sin riesgo de vuelco, a lo que suman unas características todoterreno con ángulos de ataque y salida de 30º, lo que garantiza una conducción eficiente y segura en cualquier tipo de terreno y situación, un dato especialmente importante en un vehículo de asistencia rápida, que debe llegar en escasos minutos al lugar indicado y circular cargado con más de 11.500 litros de material antiincendios.

La cabina de los nuevos Dragonx6 de AENA está fabricada en aluminio, configurada con capacidad para tres ocupantes y dotada de aire acondicionado. El habitáculo tiene una altura interior de 1,7 metros, lo que permite al personal moverse con la máxima comodidad y rapidez. La superficie acristalada total es de unos 20 metros cuadrados. Se accede a través de dos grandes puertas, a ambos lados, con unas dimensiones de 2,3 metros de alto por 0,95 de ancho.