www.nexotrans.com

ASALTOS A CAMIONES

Astic recela de la capacidad de Fomento para detener los asaltos a camiones en Francia

Piden medidas más concretas para un problema que “pone en peligro las relaciones comerciales”

miércoles 05 de agosto de 2015, 02:00h

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) ve con escepticismo el encuentro mantenido, la pasada semana, entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Transportes de Francia, Alain Vidalies. Según Astic, el encuentro apenas ha abordado “la realidad inaceptable a la que se están enfrentando los transportistas españoles a la hora de atravesar el territorio galo”.

Astic recela de la capacidad de Fomento para detener los asaltos a camiones en Francia

“El encuentro, que no se ha centrado en la situación que se está viviendo en suelo galo, sólo ha dejado claro la postura de ambos representantes de defender la libre circulación de los transportistas en Europa como un derecho básico”, ha dicho la Asociación en un comunicado. Pero para Astic, además del compromiso oficial, también hacen falta medidas concretas para evitar que se repitan esos ataques. De momento, dicen, “no se ha concretado nada”.

Indiferencia francesa

ASTIC ve “inaceptable” la realidad a la que se están enfrentando los transportistas españoles a la hora de atravesar territorio galo. A esta situación se suma “la inacción de las autoridades francesas, que ya ha sido denunciada a Bruselas a instancias de ASTIC por la IRU (Asociación Internacional del Transporte)”. El resultado de los bloqueos y el daño a la carga está provocando considerables pérdidas a los transportistas que ven peligrar sus relaciones comerciales.

Ramón Valdivia, director general de ASTIC ha sostenido que “es necesario soluciones concretas para terminar con los ataques que está sufriendo el transporte español”. La reunión entre Pastor y Vidalies “es simplemente un acercamiento que debe sustentarse en medidas específicas”. Este conflicto se suma a la situación de crisis humanitaria que se vive en Calais, donde los transportistas españoles también se ven desamparados por las autoridades.