www.nexotrans.com

Los autónomos siguen trabajando a la semana casi 9 horas más que los asalariados

miércoles 12 de agosto de 2015, 02:00h

Según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de la información publicada por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2015, los trabajadores autónomos tienen unos horarios de trabajo habituales y efectivos durante la semana muy superiores a la media de los trabajadores en general, en particular muy superior con respecto a los trabajadores asalariados.

Los autónomos siguen trabajando a la semana casi 9 horas más que los asalariados

Así, en el segundo trimestre de este año, el número de horas trabajadas por los autónomos ha sido de 45,1, frente a una media de 37,8 por el resto de los trabajadores, y de 36,5 en el caso de los asalariados. Es decir, que cada uno de estos últimos ha trabajado nueve horas menos semanales de media que un autónomo.

Aun así es un mejor resultado que el que se produjo en el mismo trimestre del 2014, en el que la media trabajada  por los autónomos fue de 45,5. El horario de trabajo habitual medio recogido por la EPA ha ido aumentando durante todo el periodo de crisis y parece que en este momento cambia algo la tendencia y se frena el crecimiento de las horas de trabajo de los autónomos, proceso que también se da en el resto de los modelos de trabajo.

UPTA considera que este dato “demuestra que cada vez estamos más lejos de conseguir una autentica compatibilidad de la vida personal y profesional de los trabajadores autónomos, algo que perjudica especialmente a las mujeres autónomas”.