www.nexotrans.com
2% de mujeres autónomas en el Sector del Transporte y almacenamiento
Ampliar

2% de mujeres autónomas en el Sector del Transporte y almacenamiento

Mientras que comunidades como La Rioja o País Vasco pierden cotizantes al RETA varones, Canarias gana autónomas

martes 08 de marzo de 2022, 07:00h

En 2020 se rompieron todas las tendencias conocidas y el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) peridó autónomas, hecho que no ocurría desde 2012. Por otro lado, el pasado ejercicio logró cerrarse con un aumento positivo de mujeres autónomas.

Tras conocer los datos que aporta el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trrabajadores Autónomos-ATA con motivo de celebración del Día Internacional de la Mujer, se muestra como el crecimiento de mujeres autónomas en 2021 supera por dos al de varones, concretamente el crecimiento de emprendedoras el año pasado fue del 2,8% frente al 1,1% d elos varones.

En la última década las mujeres crecen un 14,6% frente al 5,3% de los varones

De los 55.711 autónomos que sumó el RETA en 2021, 33.204 fueron mujeres y 22.507 varones, el 59,6% del crecimiento de los nuevos autónomos fue de mujeres.

El análisis que ha llevado a cabo el informe refleja datos significativos como que el crecimiento de autónomos en en la última década en España es femenino, las mujeres crecen 14,6% frente al 5,3% de los varones.

“2021 ha sido un año muy complicado para el colectivo autónomo, marcado por sucesivas olas provocadas por la covid-19 y restricciones que han originado mucha incertidumbre. A pesar de que las personas trabajadoras autónomas aún no han recuperado los niveles prepandemia, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han logrado, contra todo pronóstico, volver a emprender nuevas actividades y empujar el crecimiento del autoempleo”, apunta Candela Carrera, responsable del área de Mujer de ATA.

2021: año de adaptación

En el pasado ejercicio 55.711 nuevos cotizantes se incorporaron al RETA, por lo que se puede afirmar que vuelve a la tendencia que se venía registrando en los últimos años, excepto 2020, año en que se redujo el número de mujeres autónomas.

Todas las Comunidades Autónomas sumaron emprendedoras, entre las que Canarias fue líder (+5,8%), seguida por Andalucía (+4,3%), islas Baleares (+4,1%) y la Comunidad de Madrid (+4%). Por otro lado, fueron cuatro las comunidades que sí perdieron cotizantes al RETA varones: La Rioja (-0,8%), País Vasco (-0,6%), Castilla y León (-0,4%) y Asturias (-0,2%).
En este aspecto Galicia se desvincula de esta tendecia, pues fue la única comunidad en la que el crecimiento registrado por los autónomos varones fue mayor al de las mujeres: el número de autónomos creció un 0,6% a lo largo de 2021 frente al 0,4% registrado por las mujeres.

La mujer autónoma cada vez más presente

Atendiendo a la evolución de la figura de la mujer en la última década, del total de los autónomos que ha sumado el RETA desde diciembre de 2010 el 68,4% son mujeres, es decir, de un total de 224.773, 153.822 son mujeres.En términos resumidos el crecimiento de la mujer autónoma en la última década fue del 14,6% frente al 3,5% de los varones.
Galicia es la única comunidad, seguida de Asturias que pierden parte tanto del colectivo femenino como masculino. A pesar de ello, comunidades como Canarias, Andalucía e Islas Baleares obtuvieron un crecimiento positivo que supera el 25% en tan solo un año. A su vez, en Cantabria, País Vasco y Castilla y León descendieron también, siendo el descenso de los varones muy superior al de las mujeres.

La tasa de paro, es superior entre las mujeres que entre los varones, concretamente se sitúa en el 15% entre las mujeres frente al 11,8% de los hombres.

El colectivo femenino ya representa el 36,2% del total de autónomos

El informe también ha llevado a cabo un análisis sobre cómo la influencia de la mujer autónoma en España es inferior al de los varones, representan el 36,2% del total de autónomos registrados en el RETA. Es decir, uno de cada tres autónomos en España es mujer.

Asturias y Galicia son las comunidades donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la barrera del 40% del total de autónomos, concretamente el 41,1% del colectivo de trabajadores por cuenta propia en Asturias y el 40,9% en Galicia. Por encima de la media nacional se encuentran también Cantabria (38,2% de autónomas), País Vasco (38,1%), Canarias (36,9%), Comunidad Valenciana (36,7%) y la ciudad autónoma de Ceuta (36,4%).

Al otro lado, nos encontramos con Castilla-La Mancha en donde la mujer apenas tiene peso a pesar de representar un 15,9% frente al resto de autónomos.

La mujer autónoma en la UE

En lo que respecta a la figura de la mujer emprendedora dentro de la Unión Europea, los datos que ofrece Eurosat no tiene en cuenta a los autónomos de ayuda familiar, además estos datos son de septiembre de 2021 a diferencia del resto cuyos datos se obtienen de diciembre de 2021.

En comparación con la UE-28 cabe destacar que los datos que arroja España en cuanto al porcentaje de mujeres son ligeramente más halagüeños: las mujeres representan el 34,3% del total de autónomos en España, frente al 33,2% que representan de media en Europa.

Nuestro porcentaje es también mejor que los que arrojan países como Italia (30,9%), Dinamarca (31,3%), Grecia (31,2%) o Bélgica (33,4%). De los países analizados los que las mujeres autónomas tienen menor peso sobre el total de autónomos y no alcanzan el 30% del total del colectivo son: Malta (22,9%), Rumania (23,2%), Eslovaquia (26,5%), Croacia (27,4%), Suecia (27,9%), Irlanda (28,1%), Estonia (28,6%) y Eslovenia (29,4%).

Por el contrario, en los países europeos en las que las mujeres tienen mayor peso relativo son: Chipre (41,8%), Luxemburgo (41%), Lituania (39,8%), Portugal (39,6%), Letonia (39,1%), Francia (36,6%) y Holanda (36%).

La mujer extranjera juega un papel importante representando 144.748 en términos absolutos. Extremadura es la comunidad que más peso tiene, seguida de Castilla y León, Canarias y Andalucía. Navarra y País Vasco obtienen el índice más bajo.