www.nexotrans.com

El RACE lanza una serie de consejos sobre conducción ante los seis millones de desplazamientos que se preven para los últimos días de agosto

Entre el 1 de julio y el 26 de agosto han muerto 197 personas en las carreteras españolas, 12 menos que en el mismo periodo de 2014

martes 01 de septiembre de 2015, 02:00h

Este fin de semana es uno de los momentos del año en el que se producen millones de desplazamientos. Para evitar las retenciones y reducir los riesgos de sufrir un incidente, el RACE quiere lanzar una serie de recomendaciones a los conductores, como la planificación del viaje, revisar la puesta a punto del vehículo, informarse del estado del tráfico antes de salir, hacer uso de los sistemas de retención, y conducir con precaución.

El RACE lanza una serie de consejos sobre conducción ante los seis millones de desplazamientos que se preven para los últimos días de agosto

Desde hoy y hasta el lunes 31 de agosto, se producirán una parte importante de los 81,5 millones de desplazamientos previstos por la DGT para este verano, con motivo del retorno de vacaciones y en menor medida por la salida de los que inician sus vacaciones en septiembre.

Entre el 1 de julio y el 26 de agosto han muerto en las carreteras españolas un total de 197 personas, 12 menos que en el mismo periodo de 2014, por lo que desde el RACE queremos contribuir, una vez más, a prevenir el riesgo de accidentalidad durante este fin de semana recomendando respetar las normas, conducir con precaución, y no bajar la guardia en los últimos kilómetros del desplazamiento, ya que es cuando se produce un importante número de accidentes.

Además, el RACE recuerda que un perfecto estado del vehículo es fundamental para garantizar la seguridad. Compruebe los niveles de líquidos, batería, alumbrado, frenos, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas, agua...).

Compruebe también que lleva los elementos necesarios en caso de avería: dos triángulos de emergencia, chaleco reflectante, rueda de repuesto y las herramientas para su cambio. Los datos de RACE muestran un importante aumento de las averías, incluso cerca del 60% en las semanas de mayor calor, lo que provoca situaciones de riesgo en carretera.

Medidas para el viaje
Antes de salir es aconsejable haber programado el viaje para evitar los atascos, evitar poner horas de llegada ni intentar recuperar el tiempo tras un atasco. "Cuando pensamos que la circulación se restablece, puede aparecer de nuevo las retenciones, y una leve distracción puede provocar colisiones por alcance", recuerdan desde RACE.

Durante el viaje, es recomendable descansar cada dos horas o 200 kilómetros como mucho, así como realizar ejercicios de estiramiento e hidratarse con un refresco, ya que la fatiga reduce la capacidad de conducción. No se debe bajar la guardia en los últimos kilómetros del trayecto, ya que aumenta el riesgo debido a la fatiga acumulada, las ganas de llegar al destino y las posibles retenciones en las entradas.