www.nexotrans.com

UNA DOTACIÓN MÁXIMA Y TOTAL DE 300 MILLONES DE EUROS

Fomento y el ICO firman un convenio para facilitar el apoyo financiero al sector del transporte

Los beneficiarios son los profesionales con autorización para realizar transporte de viajeros y/o de mercancías por carretera

jueves 26 de junio de 2008, 01:00h

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual facilitan el apoyo financiero al sector del transporte. El acuerdo define los términos y condiciones de colaboración para establecer una línea de préstamos de mediación destinada a este setor, cuya dotación máxima total asciende a 300 millones de euros.

Los beneficiarios finales del acuerdo firmado hoy son aquellos profesionales con autorización para realizar transporte de viajeros y/o de mercancías por carretera. Los préstamos deben estar destinados a inversiones en cualquier activo nuevo productivo para el ejercicio de la actividad.

La financiación máxima anual por beneficiario asciende a 600.000 euros, ya sea en una o en varias operaciones. El importe máximo de la financiación será del 80 % de la inversión neta a financiar.

El ICO, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, autorizó la instrumentación de una línea de mediación 'ICO-Transporte 2008' en su última reunión del Consejo General de junio de 2008.

Ejecución de los Acuerdos del Gobierno con el CNTC

Los recientes acuerdos del Gobierno con el Comité Nacional de Transportes por Carretera, tanto en transportes de mercancías como de viajeros, se han plasmado en sendos Acuerdos del Consejo de Ministros de 13 y 20 de junio respectivamente, y en ambos se recoge como medida el establecimiento de una línea de créditos para el transporte por carretera.

Además, entre los objetivos del Ministerio de Fomento figuran aquellas actuaciones encaminadas a contribuir el mantenimiento y apoyo de los sectores relevantes y productivos dentro de la economía nacional, entre ellos, el sector del transporte por carretera, y contribuir a la inversión y renovación de las flotas.

Por ello, y ante la confluencia de objetivos existentes entre ambas partes, han decidido firmar este convenio de colaboración, mediante el cual el Ministerio de Fomento se compromete a colaborar con el ICO en todas aquellas actuaciones necesarias para garantizar la eficacia y efectividad del acuerdo.

El ICO, por su parte, se compromete a instrumentar una línea de financiación por importe de 300 millones de euros, darla a conocer a todas las entidades financieras, y suscribir contratos con aquellas que lo deseen.