www.nexotrans.com

TNU presenta su memoria 2014, año en el que recogió más de 7,2 millones de neumáticos usados

viernes 18 de septiembre de 2015, 02:00h

Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU), ha publicado su nueva memoria de actividad correspondiente al ejercicio 2014, donde hace balance de la acción ecológica que realiza, coincidiendo con la conmemoración del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”.

El sistema integrado de gestión de neumáticos fuera de uso (TNU), agrupa a los principales importadores y distribuidores del país con el objetivo de concienciar y hacer frente al cambio climático. La publicación de su memoria explica de forma gráfica y concisa las actuaciones llevadas a cabo por TNU para realizar la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso generados, y su actuación en todo el territorio nacional, previniendo la contaminación y fomentando la reducción de residuos mediante su reciclado y valorización. La edición de la memoria corresponde a la labor realizada por el sistema integrado de gestión al amparo del Real Decreto 1619/2005 en 2014.

Durante este periodo se han recogido 54.774 toneladas de neumáticos usados, un 1,5 % más de las declaraciones de este ejercicio, que ascendieron a 53.906 toneladas, lo que ha supuesto un incremento del 11,7% (5.647 toneladas), explican desde TNU. “Este incremento ha dado como resultado final que TNU suponga el 26,22 % del total del mercado conocido para 2014, dato en continuo ascenso (en 2013 fue del 24,93%) y que demuestra el apoyo de un sector que apuesta cada vez más por el buen hacer de las políticas de desarrollo y actuación de TNU. Esta gestión, extrapolada a datos de ahorro ecológico, ha supuesto dejar de emitir más de 239.000 toneladas de CO2 al medio ambiente y no consumir más de 76 millones de litros de petróleo, quedando demostrada la eficacia de este sistema, que se traduce en una menor carga medioambiental”.

Del total de neumáticos fuera de uso gestionados, el 12,8%, se destinó a renovado o segundo uso, considerando esta la opción más ecológica y siendo TNU el único operador que cuenta con empresas que renuevan neumáticos usados de turismo. El 51,06%, se destinó a valorización energética y el restante 36,14%, a valorización material, mediante el aprovechamiento de sus componentes para convertirlos en diversos destinos, como pavimentos en continuo, césped artificial, etc.