www.nexotrans.com

TECNOLOGÍA

Alicante cuenta ya con una aplicación móvil con toda la información del transporte urbano en autobús

'Alicante Bus' ofrece gratuitamente datos en tiempo real sobre líneas horarios, incidencias,…

miércoles 23 de septiembre de 2015, 02:00h

La ciudad de Alicante cuenta ya con una aplicación móvil para disponer de toda la información del transporte urbano en autobús. Su nombre: Alicante Bus. A partir de ahora, los usuarios que se la descarguen gratuitamente en su smartphone tendrán datos actualizados en tiempo real sobre las líneas, horarios, incidencias, tiempos de espera y mucho más.

 

Alicante cuenta ya con una aplicación móvil con toda la información del transporte urbano en autobús

Un software oficial desarrollado por Subus-Vectalia y la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante permite hacer la vida de los usuarios más fácil y ahorrar tiempo. Todo ello buscando siempre la máxima eficiencia en la gestión de la red urbana de autobuses.

La nueva aplicación se ha presentado en el marco de la I Jornada de Movilidad Inteligente que se ha celebrado este miércoles en la Sede de la Universidad de Alicante y que ha inaugurado el Rector de la UA, Manuel Palomar, la Consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; y el Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Información y notificaciones en tiempo real

Además de toda la información sobre el paso de los buses, donde se encuentran en cada momento, el funcionamiento de las líneas, las paradas más cercanas y cualquier tipo de incidencia que tenga lugar, hay otras funciones muy prácticas que son muy beneficiosas para una mejor gestión del tiempo. Por ejemplo, la posibilidad de programar una alarma para que la app avise al usuario diez minutos antes de que el autobús vaya a pasar por una parada determinada. También existe la opción de obtener esta información escaneando los códigos QR visibles en cada una de las paradas con el lector integrado en la app.

Por otro lado, el usuario tiene la posibilidad de recibir notificaciones en tiempo real acerca de sus líneas favoritas, acceder a la integración con Google Street View y ver todas ellas en el plano, además de consultarlos puntos de interés alrededor las mismas. Museos, monumentos, edificios gubernamentales, centros de salud y también cines con su cartelera y horarios. Asimismo puede conocer el ahorro en emisiones de CO2 que supone el trayecto que ha hecho en el autobús, junto a los datos acumulados de todos los usuarios. Esta información puede compartirse en redes sociales y enviarse por email.

Planificar nuestra ruta y ahorrar tiempo

Otra de las posibilidades que ofrecerá próximamente la intuitiva app Alicante Bus es planificar la ruta. El usuario podrá ver no sólo qué autobuses coger para llegar a determinado lugar, sino también los transbordos. Además, localiza fácilmente los puntos de venta y recarga de los bonos.

Toda esta información permite al usuario organizar sus trayectos desde cualquier punto en el que esté gracias a sus martphone. Algo que se traduce en ahorro de tiempo. También está previsto que en los próximos meses la app incorpore algunas novedades como la consulta de saldo disponible mediante la lectura de NFC (Near Field Communication), es decir, con un sistema inalámbrico.

Descarga disponible para sistemas Iphone y Android

Esta aplicación oficial de SubusVectalia y el Ayuntamiento de Alicante es completamente gratuita. Quienes quieran estar puntualmente informados de todo lo relacionado con el transporte en autobús en la ciudad, ya pueden empezar a disfrutarla. Los usuarios de Android ya la tienen disponible, mientras que los de Iphone la tendrán en los próximos días.  Lo único que tienen que hacer es entrar en la web de Subus Alicante www.alicante.subus.es y descargársela.

Los usuarios de Android disponen además de una funcionalidad añadida: un widget gracias al cual, desde la propia pantalla de inicio del dispositivo, podrán visualizar la información relevante para ellos sin necesidad de acceder a la aplicación.

Por otro lado, la app está desarrollada con el ánimo de que pueda usarse cómodamente en cualquier dispositivo, tenga el tipo y tamaño de pantalla que tenga. Usa colores visibles bajo la exposición solar y está adaptada a un estudio sobre la posición ergonómica de los dedos.