www.nexotrans.com

Daimler organiza un simposio sobre ‘Conducción Autónoma, Derecho y Ética’

viernes 25 de septiembre de 2015, 02:00h

Antes de que la conducción autónoma se convierta en realidad, hay una amplia gama de cuestiones jurídicas y éticas que hay que aclarar, por lo que Daimler ha organizado un simposio sobre "Conducción Autónoma, Derecho y Ética". Más de 100 expertos se han analizado los nuevos retos al respecto.

El simposio ha sido abierto por Christine Hohmann-Dennhardt, Miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG, responsable de Asuntos de Integridad y Jurídicos. En su intervención destacó su convencimiento de que la conducción autónoma será un dispositivo de movilidad en el futuro, gracias a sus múltiples ventajas: una mayor comodidad, menos estrés, consumo inferior y el potencial para una mayor seguridad vial. "La seguridad de todos los usuarios de la carretera es nuestra principal prioridad. Tan importante como la evolución técnica es que nuestros clientes tengan la seguridad jurídica y la seguridad cuando se trata de cuestiones éticas y de protección de datos. Por esta razón, promovemos el diálogo sobre estos asuntos", ha declarado.

Por su parte, Julian Nida-Rümelin, profesor de filosofía en la LMU Munich y ex ministro de Estado para la Cultura, también ha examinado los riesgos de las nuevas tecnologías: "¿Quién es responsable de la conducción autónoma - el conductor, el propietario del vehículo o el fabricante? Los robots no pueden actuar como los humanos ni podrán ser consideradas como ellos, hay que aclarar cómo asignar nuestros criterios de derecho penal, derecho civil y la moral común a las nuevas tecnologías”, ha señalado.
 
Los temas tratados en el simposio han incluido la responsabilidad, la protección de datos y demás cuestiones éticas relacionadas con situaciones de tráfico inesperadas.
La automatización no sólo hace que la conducción de coches sea más cómoda, pero también tiene el potencial de unas emisiones más bajas y una mayor seguridad. Reduce el estrés en los conductores durante los viajes monótonos en los atascos de tráfico o en la carretera, destacan los organizadores del simposio.