www.nexotrans.com

OTRO PASO ADELANTE

Avanza, filial española del grupo ADO, asume la gestión del Metro y el servicio urbano de Lisboa

El consorcio mexicano se adjudica el mayor contrato de la historia de Portugal en materia de transporte de personas

sábado 26 de septiembre de 2015, 02:00h
Avanza, filial española del grupo ADO, asume la gestión del Metro y el servicio urbano de Lisboa

ADO Avanza acaba de rubricar el contrato para la gestión del Metro y Autobús Urbano de Lisboa. Esta subconcesión, que tendrá una duración de más de ocho años, supone el mayor contrato en materia de transporte del país y uno de los mayores contratos de transporte urbano en la Unión Europea.

El contrato ha sido rubricado por Sergio Silva Monteiro, secretario de Estado de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones del país vecino, e Isabel Castelo Branco, secretaria de Estado del Tesoro, junto a  Luis Fernando Lozano y Valentín Alonso, presidente y director general de ADO Avanza, respectivamente, en presencia de la ministra de Estado y de Finanzas y el ministro de Economía portugueses.

Mediante este contrato, por el que concurrieron National Express; la compañía de transportes TCC, participada por la empresa pública TMB, Grupo Moventia, y las francesas RATP y Transdev, ADO Avanza se hace con la gestión de las empresas públicas Carris y Metro Lisboa, tras la decisión de su privatización, en la misma línea de lo ocurrido hace escasas fechas en otra de las grandes ciudades portuguesas, como es Oporto.

Carris cuenta con una flota de 622 autobuses, que dan servicio a más de 153 millones de pasajeros anuales. La red de autobuses está formada por 70 líneas que recorren la ciudad, sumando más de 30 millones de kilómetros  anuales.

Por su parte, Metro Lisboa presta servicio a 150 millones de pasajeros al año con 111 unidades triples de Metro repartidas en cuatro líneas y 55 estaciones. Recorren en total 25 millones de kilómetros anuales.

Dimensión ibérica

La gestión de ambos contratos va a representar un crecimiento considerable en cuanto a facturación, actividad y plantilla. En total, ADO Avanza prestará servicio a más de 550 millones de viajeros en la Península Ibérica.

En este sentido, Luis Fernando Lozano, presidente de ADO Avanza, considera que "para ADO Avanza, la firma de este contrato supone el cumplimiento de uno de los principales objetivos que Grupo ADO se había planteado en su proyecto de internacionalización. Uno de los principales objetivos en la gestión del Metro de Lisboa y de Carris será mejorar la calidad y fiabilidad del servicio, aprovechando la amplia experiencia del Grupo en movilidad urbana, así como posicionar a Lisboa como el referente europeo en transporte. Agradecemos al Gobierno portugués la confianza que ha depositado en nosotros para la externalización de la gestión del transporte de Lisboa".