www.nexotrans.com

NUEVA AFRENTA

IRU rechaza de pleno una posible tasa de 1.000 euros para los autocares por entrar en la ciudad de Roma

La organización internacional reclama una reunión urgente, ante el posible daño que sufriría el Sector

martes 29 de septiembre de 2015, 02:00h

La IRU, como representante del Sector europeo del autobús y del autocar, se opone firmemente a los planes anunciados de cobrar una tasa de 1.000 euros diarios a los autocares turísticos que quieran acceder a la ciudad de Roma, tal y como afirma la organización en un comunicado.

Yves Mannaerts.
Yves Mannaerts.

En un escrito dirigido al Departamento de Movilidad de Roma, la IRU solicita una reunión urgente con las autoridades y llama a la realización de una consulta adecuada con el Sector, a fin de que se puedan conocer los detalles concretos de esta iniciativa.

Yves Mannaerts, presidente del Consejo de Transporte de Pasajeros de IRU, comenta que "en caso de implentarse esta medida, elaborada sin mediar ningún tipo de consulta, se dañará de manera dramática el negocio europeo del Turismo. También se verán claramente afectadas la movilidad de la ciudad y el sector hostelero romano en su totalidad. La tasa propuesta representa una intolerable discriminación contra el sector del turismo en autocar".

Oleg Kamberski, responsable del grupo de trabajo de la IRU sobre transporte de pasajeros, añade que "en 2014, alrededor de 90.000 autocares turísticos accedieron a la ciudad de Roma. Si cada autocar representa una media de 8.000 euros de gasto diario de sus ocupantes, restringir su acceso de la manera anunciada impactará seriamente sobre la economía turística de Roma. Sobre todo, derivará en más tráfico, más congestión, más emisiones de CO2 y más accidentes, dado que los visitantes que quieran seguir llegando a Roma encontrarán maneras de hacerlo menos respetuosas con el medio ambiente y menos seguras".

Contraproducente

Para la IRU, la propuesta del Departamento de Movilidad de la Ciudad de Roma es contraproducente con cualquier enfoque coherente de planificación de movilidad sostenible. Los autocres turísticos son ampliamente reconocidos como líderes en respeto ambiental entre los modos de transporte. Duplicar el uso de autobuses y autocares, como pretende la campaña Smart Move de la IRU, debería ser un objetivo político de toda la Unión Europea para ayudar a cumplir con sus retos ambientales y de movilidad.

IRU continuará trabajando con todos los agentes públicos y privados, incluyendo las autoridades locales, para idear un enfoque coordinado a largo plazo de un grupo de turismo en autocar en Europa, que asegure su espacio en la planificación sostenible de la movilidad en las ciudades.