www.nexotrans.com

Michelin Tire Care es el nuevo conjunto de soluciones telemáticas para una mejor gestión de los neumáticos

martes 13 de octubre de 2015, 02:00h

El Grupo Michelin lanza, de forma pionera en el Sector, un conjunto de ofertas digitales y conectadas. Las posibilidades de la tecnología digital que aporta Michelin Tire Care permiten, pues ya están disponibles, simplificar las operaciones de mantenimiento y toda la gestión de los neumáticos.

Serge Lafon, director mundial de Michelin Camión, mencionó que "habrá un antes y un después de Michelin Tire Care", puesto que "desde cualquier dispositivo, se puede simplificar el mantenimiento, reducir costes, sistematizar los procesos y ahorrar tiempo de una manera simple y fiable, lo que se traduce en una optimización plena del uso del neumático". Para ello, el grupo lleva años trabajando con clientes de todo el mundo, a fin de adecuar el producto que ahora sale al mercado en Europa, pero que vio la luz en Estados Unidos a comienzos de año. "El objetivo es que un millón de vehículos hagan uso de estas soluciones en cinco años", concluyó.

Anne Dionisi Fung, directora de Marketing para Europa, recalcó que un tercio de las averías de un camión tiene que ver con los neumáticos, y que de esas, un 90% se relaciona con la presión. Otro dato aportado es que "la media de goma que tienen los neumáticos cuando se envían a recauchutar es de 4,8 mm, cuando el límite mínimo es 1,6, por lo que se dejan de realizar 15.000 km/mm, y eso es mucho dinero".

La base de la optimización se encuentra en las posibilidades que concede la tecnología y en el chip RFID que se inserta en los neumáticos. De momento, ya está disponible en la gama X InCity para transporte urbano de pasajeros, pero a finales de 2016 será estándar en toda la gama de camiones también. Además, se puede incorporar dicho chip a cualquier neumático ya en uso, pues se coloca en su interior.

Ante esto, Michelin presenta tres soluciones: TireLog, una aplicación gratuita para el móvil que es "una verdadera libreta de mantenimiento digital"; iCheck, que apuesta por una inspección preventiva; e iManage, que se centra en la conexión y en la trazabilidad del neumático en todo momento. Toda la información recabada se sube a la nube, se analiza, se elaboran los correspondientes informes y, con todo ello, el cliente puede gestionar mucho mejor sus neumáticos. iCheck e iManage tienen un precio que oscila entre 1 y 9 euros por vehículo al mes.

Al detalle

iManage está diseñada para flotas de más de 200 unidades con taller propio integrado. Por ejemplo, se han llevado a cabo pruebas en el transporte urbano de Bolonia, con una flota de 1.200 autobuses, con beneficios de más de un 10% de ahorro de gomas y de un -1% de consumo, con ventajas en el mantenimiento, en las horas de taller y en la planificación y ahorros totales anuales que superan, en este caso concreto, los 300.000 euros.

TireLog es una aplicación gratuita, para flotas de menos de 20 unidades, que pretende convertirse en una libreta digital de seguimiento de los neumáticos. Se introducen todos los datos de cada vehículo y neumático, los ejes, el kilometraje, la rotación, el recauchutado... Toda la información está disponible en la app para anticiparse a los intervalos de mantenimiento.

Por último, iCheck no necesita el chip RFID, sino un lector de presión y temperatura para una correcta gestión de la flota. En flotas de más de 100 vehículos con taller integrado, se apuesta por la precisión y la rapidez de la información, ya que en menos de cinco minutos se pueden obtener y procesar los datos de todos los neumáticos de un camión. También incide en los costes, en la reducción de averías y en la anticipación de compras.