www.nexotrans.com
Lajatrans, satisfecho con el mantenimiento predictivo de Michelin

Lajatrans, satisfecho con el mantenimiento predictivo de Michelin

La empresa ha destacado las virtudes que esta herramienta aporta a su planificación

lunes 11 de diciembre de 2023, 07:00h

Mantener los neumáticos en buen estado es clave en una flota de transporte para favorecer el control del consumo de combustible y la seguridad de los conductores, vehículos y cargas. Esta es una labor que muchas empresas han realizado durante muchos años de forma manual, pero el desarrollo tecnológico ya permite un control mucho más preciso. Un ejemplo de ello es la solución Smart Predictive Tire de Michelin, que es capaz de conectar los neumáticos y monitorizar su presión temperatura y desgaste en tiempo real.

Ha recibido el premio I-Innovation en Solutrans

De hecho, esta solución ya ha sido reconocida con el premio I-Innovation Award en la feria internacional Solutrans de Lyon. Gracias a la tecnología Quick Scan, el vehículo pasa por una plataforma especial y el sistema detecta el desgaste de cada neumático, y a partir de ahí el algoritmo desarrollado por Michelin es capaz de predecir el kilometraje restante usando este dato y el histórico de uso del vehículo. Con esta información, los usuarios pueden planificar con antelación el mantenimiento de los neumáticos y reducir al mínimo el tiempo parado de cada vehículo, evitando además cambios anticipados e ineficientes.

Una de las empresas que ha tenido la oportunidad de probar esta opción en primera persona es Lajatrans, cuyos directivos no han dudado en destacar sus virtudes: "Nuestro objetivo era digitalizar y automatizar todos los procesos que nos permiten la toma de decisiones sobre la flota y programar los tiempos de taller" ha comentado al respecto Antonio Mingorance, gerente de la compañía. "En un negocio como este es importante tener los datos reales y actualizados de forma constante, para hacer una correcta previsión de costes y llevar un control muy exhaustivo de ellos".

'Un aspecto clave'

Por su parte, Rodolfo Gálvez, responsable de flota, ha resaltado la gran importancia que esta solución ha ganado para ellos. "Para la flota, Smart Predictive Tire es un aspecto clave, nos permite alargar la vida de los neumáticos y programar mejor los mantenimientos sin que ello afecte a la parte productiva de la flota y por tanto al tiempo de conducción y los descansos de los conductores".

"A parte de que el producto de Michelin es de una gran calidad, me gusta destacar el equipo humano que hay detrás. El denominador común de todos los compañeros de Michelin con los que trabajamos es que son grandes profesionales especializados en su área y tienen una gran capacidad de análisis y detección de nuestras necesidades. Gracias al seguimiento que hacen garantizan adaptar las soluciones a nuestra necesidad concreta" concluyó Mingorance.