www.nexotrans.com

Confebus solicita la suspensión cautelar de las actividades de transporte de Blablacar

Desde BlaBlaCar explican que en la plataforma ‘se comparten gastos y no existe ánimo de lucro’

martes 13 de octubre de 2015, 02:00h

El pasado 1 de octubre se celebró en Madrid la vista sobre la petición de Confebús de suspensión de las actividades de mediación de Blablacar, por competencia ilegal a las empresas de transporte regular por carretera. Desde BlaBlacar alegan que el tamaño de su comunidad no representa ni el 0,25% del Sector del autobús.

Confebus solicitó en el Juzgado la suspensión de las actividades de Blablacar.
Confebus solicitó en el Juzgado la suspensión de las actividades de Blablacar.

“Su ilegalidad viene determinada por la actividad de mediación que ejerce entre conductores particulares y usuarios la plataforma demandada sin estar autorizada para ello”, ha informado Fenebús. “Los conductores no cumplen la normativa de transporte y cobran un precio a través de la plataforma que también percibe una comisión por supuestos “gastos de gestión”, consistentes en poner en contacto a conductores y usuarios, aunque desde Blablacar se argumente que se trata de una aportación a los gastos del viaje”.

La federación explica que “el incumplimiento de la normativa de transporte, referida tanto a la intermediación de la plataforma como al transporte realizado por los conductores, percibiendo ambos una comisión o precio, supone un importante perjuicio económico para las empresas de transporte que operan desde la legalidad y están obligadas al cumplimiento de numerosos requisitos legales referidos tanto a los conductores como a los vehículos y las propias empresas propietarias. Por todo ello, Confebús ha solicitado al Juzgado la aplicación de la medida cautelar consistente en la suspensión de la actividades de intermediación que Blablacar viene ejerciendo en el campo de los transportes de viajeros en España.

La defensa

Por su parte, desde BlaBlaCar explican que en dicha plataforma “se comparten gastos y no existe ánimo de lucro en la comunidad”. Asimismo, señalan que “en las poquísimas ocasiones en las que se detecta a usuarios con conductas que no encajan con esta filosofía, estos quedan expulsados de manera permanente”.
 
Respeto a la acusación de que BlaBlaCar es intermediario de una actividad de transporte profesional sin licencia, contestan que la plataforma “es una red social en la que personas particulares se conocen y deciden viajar juntos compartiendo gastos, coche y viaje, facilitando a los usuarios que organicen sus viajes”. Asimismo, destacan que “proporciona confianza y organiza la información de los usuarios, pero que no determina las condiciones del mismo”. BlaBlaCar “es una empresa de comercio electrónico, no un intermediario de transporte”, señalan en su defensa.

Igualmente, niegan que sea la causante del descenso del 20% de la actividad del autobús. “El posible impacto de BlaBlaCar en el Sector del autobús, de existir, sería prácticamente nulo; así lo han asegurado los expertos presentes en la vista. El tamaño de la comunidad de BlaBlaCar no representa ni el 0,25% del Sector del autobús. Además, muchos usuarios de BlaBlaCar comparten viajes entre poblaciones que no tienen conexión directa en autobús o para las que las conexiones indirectas existentes no son prácticas”.

En resumen, desde BlaBlaCar subrayan que “el espíritu de la comunidad se basa en la confianza, en compartir, en vivir experiencias de manera conjunta y en la libertad para moverse. No tiene nada que ver con el transporte profesional”.
 
Durante la Vista se recibió el pleito a prueba en la que las partes defendieron su documental aportada y se practicó la testifical correspondiente. El secretario general de Confebús, Joaquín Tarazaga, respondió a las preguntas de los letrados de las partes y se escuchó el testimonio de cuatro detectives que en su día se hicieron pasar por conductores y usuarios de BlaBlacar. Por parte de BlaBlacar se aportaron testigos de un conductor y a su vez usuario de la plataforma y de los responsables de unos informes técnicos de consultoría elaborados a petición de la propia plataforma demandada.