www.nexotrans.com
El campeón español de Optifuel Challenge 2015 comparte su experiencia y las claves de la eco-conducción

El campeón español de Optifuel Challenge 2015 comparte su experiencia y las claves de la eco-conducción

El ganador es José Ramón Jano Gago, es conductor y gerente de la empresa Janocargo

miércoles 21 de octubre de 2015, 02:00h

El pasado 7 de octubre, 37 conductores de 20 países se enfrentaron en la gran Final Internacional de Optifuel Challenge 2015, la prueba de eco-conducción organizada por Renault Trucks, que se disputó en Lisboa. El flamante vencedor, un español: José Ramón Jano Gago, conductor y gerente de la empresa Janocargo. Completaron el podio Vytautas Luotè, conductor lituano de la empresa Stella Nova, y Vitor Pereira, conductor de la empresa portuguesa JLS. En esta entrevista, los tres campeones comparten su experiencia y vivencias durante la emocionante competición.

José Ramón Jano Gago, conductor y gerente de la empresa vallisoletana Janocargo, se alzó con un merecido primer puesto en el podio de la competición internacional Optifuel Challenge 2105. Feliz y orgulloso de conseguir este premio, este leonés de Gordoncillo recuerda con emoción cada segundo de la competición y el momento en que salía elegido como el mejor eco-conductor del año: “Aunque me he preparado mucho, debo reconocer que estaba nervioso, en parte porque el recorrido planteado era muy técnico. Estoy muy contento con el resultado y creo que mis conductores estarán orgullosos de este premio”.

En su día a día, José Ramón Jano Gago no escatima esfuerzos para garantizar la rentabilidad de sus vehículos, y comparte su experiencia y prácticas habituales en este sentido, “cada vez que compro un nuevo vehículo, compruebo si tiene un consumo eficiente y procuro que todos los conductores que se incorporan a mi empresa reciban formación en conducción eficiente”. La flota de Janocargo consta de 22 vehículos, de los cuales 17 son Renault Trucks; recientemente, además, ha adquirido cuatro nuevos Renault Trucks T. “Valoro mucho las prestaciones técnicas del vehículo, especialmente sus tecnologías pensadas para reducir el consumo de combustible. Y como también valoro el confort de mis conductores, en este sentido también estoy muy satisfecho con lo que ofrece el Renault Trucks T.”

Para José Ramón este es un tema fundamental y lo materializa en cifras: “Es fundamental aprender a utilizar todas las innovaciones que incorporan estos vehículos; con la formación impartida hemos conseguido ahorros muy importantes: 1 litro de ahorro a los 100 en un vehículo supone 150 euros de ahorro mensuales por cada camión. Los conductores, tras la formación, con las mismas máquinas han conseguido bajar los consumos hasta en 3 litros, lo que implica un ahorro mensual de 450€ por camión.”

José Ramón Jano Gago se llevó como premio un cheque regalo de 8.000 euros, canjeable en los establecimientos que elija. Además, la empresa Janocargo resultó premiada con un año de alquiler de un Renault Trucks T Optifuel, con todos los servicios incluidos.

Segundo y tercer puesto

Vytautas Luotè, conductor lituano de la empresa Stella Nova, consiguió auparse al segundo peldaño del podio. “Estoy muy contento con mi resultado, porque además el recorrido era muy técnico, con rotondas y un perfil muy ondulado”. Elegido mejor conductor de entre los 18 de su empresa (todos con formación en eco-conducción), Vytautas Luotè acumula seis años de experiencia al volante de un Renault Magnum y ha conducido en el último año un Renault Trucks T. “Valoro especialmente las prestaciones de seguridad del Renault Trucks T, el Optiroll y el Soft Cruise Control. Y con el fantástico aislamiento de la cabina, el confort en el día a día es total”.

La flota de 12 camiones de Stella Nova está integrada exclusivamente por vehículos Renault Trucks, a los que se han sumado recientemente 4 Renault Trucks T High. Vytautas Luotè se ha llevado de premio un cheque regalo de 2.000 euros canjeable en cualquier establecimiento, y 3.000 euros en cheques regalo de Renault Trucks para su empresa.

Completó el podio el conductor portugués Vitor Pereira, de la empresa portuguesa JLS. “Decidí participar porque quería demostrar mis aptitudes en el terreno de la conducción racional, y la verdad es que estoy muy contento con mi resultado”, explica. “La formación en conducción económica es un auténtico pilar de nuestra empresa y hasta el último de nuestros 250 conductores está formado en esta materia”. La empresa ha adquirido 3 Renault Trucks T, que hacen las delicias de Vitor Pereira: “Lo que más me gusta es el Optiroll, y también la cabina. ¡Menudo confort!”. Pereira se llevó como premio un cheque regalo de 1.000 euros para él y 2.000 euros en cheques regalo Renault Trucks para su empresa.