www.nexotrans.com

JORNADA

Puertos del Estado defiende el papel de los puertos para la sostenibilidad del sistema de transporte

Organiza una jornada en la que analiza las claves para la competitividad de los puertos españoles

jueves 22 de octubre de 2015, 02:00h
Puertos del Estado analiza la situación del sector.
Puertos del Estado analiza la situación del sector.

Puertos del Estado llevó a cabo, ayer en Madrid, la Jornada "Claves para la competitividad de los puertos españoles", con el objetivo de revisar la situación en que se encuentran nuestros puertos, y los retos y desafíos a los que se enfrentan en el futuro. El encuentro fue inaugurado por la Misnitra de Fomento, Ana Pastor.

Para su realziación se contó con el patrocinio de APM Terminals, Berge, BEST, DP World, Ership, Grupo Alonso, Grimaldi Group, Grupo Davila, Grupo Nogar, Grupo Suardiaz, Grupo TCB, MSC y Noatum. La jornada se articuló en torno a cuatro mesas redondas (Posición en el entorno competitivo; La situación del sector en España: Análisis DAFO; Operadores independientes versus navieras: ¿Es posible la convivencia?; y Estrategias para la ampliación del hinterland y el foreland: el reto de la conectividad terrestre y marítima).

Asimismo, contó con la participación de los máximos responsables de puertos como los de Amberes o TangerMed, de las Asociaciones de Puertos portugueses e italianos, y la presencia de empresas navieras y terminalistas como Hutchison, Yilport Holding. También participaron representantes de grandes empresas multinacionales implicadas en actividades de infraestructuras, transporte y logística como MSC y Transfesa.

“Las exposiciones y debates que se produjeron durante la Jornada aportaron las claves para incrementar la competitividad de los puertos españoles, y seguir evolucionando y dando pasos para ampliar el radio de acción de nuestros puertos”, han destacado desde el Ministerio de Fomento. Igualmente, han señalado que, dicho encuentro, ofreció importantes datos para que nuestros puertos se consoliden, de la mano de la iniciativa privada, como las principales plataformas logísticas del Sur de Europa.

Acciones

En esta legislatura, Puertos del Estado ha incentivado la inversión privada en los puertos a través de la reducción de costes de las tasas, del incremento de las bonificaciones por inversión en infraestructuras portuarias anteriormente mencionada, y a través del aumento de los plazos concesionales. Así, se ha ampliado el plazo de las concesiones portuarias, elevándolo el límite máximo de 50 años.

Con esta medida se ha dado respuesta a las nuevas necesidades de inversión portuaria que requiere periodos de amortización más largos, han explicado desde Puertos del Estado. “El establecimiento de esta medida está siendo recibidas con mucho interés en el sector, como lo prueba el hecho de que se hayan presentado 324 solicitudes de ampliación y 35 de prórroga, que afectan a las 28 Autoridades Portuarias, con un compromiso estimado de nuevas inversiones por parte de los concesionarios que supera los 1.670 millones de euros, de los que cerca de 110 millones de euros corresponderán reducciones tarifarias a los usuarios de los puertos, además de otros 300 millones de euros por inversiones ligadas a prórrogas”, han destacado.

Asimismo, “hay que mencionar otros logros como el que la superficie concesionada haya superado el 65% de la superficie disponible; además, la inversión privada global en la legislatura ha superado los 1.900 millones de euros, consolidando un ratio de 1 euro de inversión pública por otro de inversión privada. Esperamos que nuestros clientes inviertan 859 millones de euros en 2016, un 83% más que la previsión de cierre de 2015”.

Tráfico portuario

Durante 2012 los puertos españoles crecieron por encima de la media de los puertos europeos. Frente a los 457 millones de toneladas movidos en 2011, en 2012 se produjo un incremento de los tráficos portuarios del 4% a pesar del entorno de crisis económica. En 2013 se alcanzaron 459 MTm, y en 2014, 482 MTm, lo que supuso un incremento del 5%, muy cerca del record histórico de 2007 en el que se contabilizaron 483 millones de toneladas. De los 14,5 millones de TEUs movidos en 2014, el 54% lo fueron en tránsito, lo que significa que la oferta logístico-portuaria española convierte a nuestro país en una de las principales rutas marítimas del mundo, ha informado el Ministerio de Fomento.

Las importaciones por vía marítima experimentaron en 2014 un crecimiento del 5,61% llegando a los 180,8MTm, mientras que las exportaciones también crecieron un 4,82% hasta los 87,8MTm. “Se espera que la legislatura finalice con un nivel de tráfico rozando los 500 millones de toneladas, superando el actual record histórico del sistema portuario de 483 MTm”, han asegurado desde Puertos de Estado.