www.nexotrans.com
De izquierda a derecha: Manuel Panadero, Gabriel Echávarri, Fernando José Cascales y Manel Villalante.
Ampliar
De izquierda a derecha: Manuel Panadero, Gabriel Echávarri, Fernando José Cascales y Manel Villalante.

La XXIII Semana del Autocar sirve para poner de relieve los temas donde el Sector debe actuar para mejorar sus prestaciones

El primero de los temas de debate versó sobre la evolución del sistema concursal en las líneas regulares de Fomento y su desarrollo

lunes 09 de noviembre de 2015, 07:00h
La XXIII y última edición como tal de la Semana del Autocar y el Autobús organizada por Fenebús ha tenido lugar en la ciudad de Alicante con representación de distintos estamentos del Sector que han dado sus puntos de vista sobre los problemas actuales que acucian a los operadores y las posibles distintas soluciones.
Cristóbal Valdés, presidente de la Federación de Transporte de Alicante, fue, como anfitrión, el primero en tomar la palabra. Aprovechó para afirmar que era un verdadero placer y honor ser sede de la Semana, agradeciendo el apoyo recibido por Alicante como candidatura. A las empresas alicantinas les acucian los mismos problemas que a las de otras regiones, como la estacionalidad o la competencia desleal.

Marino Quintero llegó desde Colombia, presidente de Aitbus y Asotrans Colombia. ''Para nuestros países es una gran alegría saludar a los aquí presentes. En Sudamérica tenemos problemas similares a los españoles. Parece que a veces se premia más al que no cumple la ley'', aseguró.

Juan José Calvo, presidente de Fenebús, confirmó que la presente edición ha sido la última como Fenebús, y que a partir de ahora será Confebús la que tomará las riendas.

Carlos Domingo, director general de Transporte de la Comunidad Valenciana afirmó que se acabará poniendo de manifiesto la importancia del Sector para la cohesión social, pues el autobús llega donde otros medios no lo hacen. ''El reto es reordenar el mapa concesional para hacerlo más eficiente, pues muchas de ellas están caducadas y prorrogadas''.

Gabriel Echávarri, actual alcalde de Alicante, afirmó que el actual equipo de gobierno apuesta por el turismo, pero no sólo el de sol y playa. ''Queremos promocionar el turismo de congresos. Buscamos también un transporte público más sostenible. Sólo el 12% del transporte en Alicante es en medio público, buscamos cambiar eso''.


La disyuntiva de las concesiones


A continuación se pasó al primero de los temas de debate, sobre la evolución del sistema concursal en las líneas regulares de Fomento y su desarrollo. Para ello se contó con la presencia de tres ex directores generales de transporte: Manuel Panadero, Fernando José Cascales y Manel Villalante.

Manuel Panadero fue el primero en intervenir. ''A veces se pierde la importancia de este Sector. Las compañías aéreas facturan en España 8.400 millones de euros, las de autobuses la mitad. De estos, 2.400 millones son del transporte urbano y autonómico. Las concesiones de Fomento suponen 350 millones y mueven a unos 30 millones de personas al año''.
El objetivo del Sector es dar un servicio de calidad al ciudadano, las concesiones son el instrumento, no el fin



''La red actual mantiene en algunos casos estructuras de los años 60. Esto se ha derivado del sistema de regulación. Últimamente se han llevado a cabo muy pocas nuevas concesiones y algunas de ellas han sido echadas atrás por los tribunales. La discusión en el Ministerio también afecta a las licitaciones de las autonomías, que han esperado las decisiones de los jueces'', informó Panadero.

Fernando José Cascales comenzó su intervención recordando sus últimas palabras como director general: ''La apertura concursal cambiará muchas cosas''. La cuestión es que esa apertura no ha acabado de terminar. ''En mi época (1996-2000), pocas y nuevas concesiones, pero sin problemática, ya que los problemas los han dado la renovación de concesiones''.

''Hay una inseguridad jurídica hoy en día en el tema de las concesiones debido a las anulaciones en los tribunales. Es un despilfarro que se hagan más expediciones de las necesarias. Debería primar más la seguridad, la calidad y el confort'', dio su punto de vista Cascales.

Manel Villalante fue el último de los ponentes del primer tema tratado en la Semana del Autocar. ''Yo llegué a Fomento cargado de ilusión y ganas, pero estuve menos tempo del que quería y me dejé muchos proyectos en el tintero. El objetivo del Sector es dar un servicio de calidad al ciudadano, las concesiones son el instrumento, no el fin''.

''El Ministerio y el Sector no tendrían que hablar más de transporte de pasajeros, sino de movilidad de personas; y no hablar más de transporte de mercancías sino de logística. Faltan ideas: ¡Abran las ventanas y vean que es lo que hay en la calle!'' exhortó Villalante, que añadió que tanto la Administración como el Sector deberían hablar más el cliente, y así, quizás, se acabaría yendo menos a los juzgados.