www.nexotrans.com
Datos sobre la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en los últimos años.
Ampliar
Datos sobre la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en los últimos años.

La XXIII Semana del Autocar sirve para poner de relieve los temas donde el Sector debe actuar para mejorar sus prestaciones (y IV)

Una de las conclusiones que se pudieron sacar es que es necesario mejorar cuanto antes las actuales estaciones de autobuses, algunas muy deterioradas

jueves 05 de noviembre de 2015, 07:00h
Los dos últimos temas de la Semana del Autocar y el Autobús sirvieron para discernir las posibilidades de futuro del transporte por carretera en nuestro país y para comentar las posibles formas de financiación de las infraestructuras de transportes, aplicable a estaciones de autobuses y carriles bus, con el Plan Juncker como protagonista.
Sobre el primero de los temas algunas de las ideas que salieron a relucir fueron que ''la sociedad va a tender a viajar más, por lo que se puede llegar a aprovechar esa oportunidad'', en palabras de Francisco Javier Carbajo, consejero delegado de Alsa.

Jose María Sabin, director general de Arriva, contó la forma de trabajar de su compañía: ''El crecimiento de Arriva está planteado de forma multimodal y multipaís, con la idea de potenciar el talento de los trabajadores, tener un punto de partida fuerte, ganarse la preferencia de los clientes y crear una mayor y más grande Arriva''. La empresa mueve 2,2 millones de personas en 14 países distintos, siendo promotores de movilidad con no sólo autobuses y autocares, sino también trenes o barcos.

La sociedad va a tender a viajar más, por lo que se puede llegar a aprovechar esa oportunidad
Francisco Iglesias, director general de Alsa, habló sobre la aparición de nuevos paradigmas en la sociedad actual, y como Alsa intenta adelantarse a las demandas de los viajeros. ''Hay que tratar de dar al cliente lo que necesita. Ellos deben estar en primer lugar. También son importantes los trabajadores, mayor capital de una empresa. Nuestra compañía ahora sigue innovando, con aplicaciones para móviles, presencia en redes sociales, internacionalización, etc…''

Ramón Sagalés, consejero delegado del Grupo Sagalés, narró una interesante experiencia que llevó a cabo. Una línea regular de 100 km. que pasaba por el aeropuerto de Barcelona tenía déficits de viajeros. Se dieron cuenta de que tenían un nicho de mercado sin explotar y se pusieron manos a la obra. Pasaron de una estrategia 'push' a una 'pull'. Al ser una línea integrada en la ATM se respetó el precio con un billete sencillo pero también crearon un Day-Pass de uno o dos días. Con comisiones entre el 10 y 15% consiguieron precios más bajos que la competencia. Promocionaron la línea de distintas maneras y hoy en día con esta actuación con dos años en vigor han logrado un incremento del 50% de las ventas. Sin duda, un ejemplo a seguir.


Dinero para infraestructuras



Respecto a la financiación para estaciones de autobuses, Carlos Huesa, de la Asociación Nacional de Empresas Concesionarias de la Explotación de Estaciones Terminales de Autobuses (Aneceta), fue el primero en tomar la palabra, dando datos sobre el actual déficit de inversiones en infraestructuras dedicadas exclusivamente al bus: cero inversión en los presupuestos generales del Estado en los últimos años.

José Antonio Herce, director asociado de AFI y profesor de economía en la UCM, ilustró sobre las infraestructuras olvidadas, con casos tan flagrantes como la estación de autobuses de Denia, que es simplemente una plaza pública de la ciudad. ''Todos los operadores se esmeran en que los viajeros tengan la mejor experiencia posible en su trayecto en autocar, pero esto se puede arruinar si la estación del destino final está decrépita''.

Jaime Rodríguez Medal, abogado y miembro de la delegación de Fenebús en Brusela, se encargó de explicar las distintas formas de financiación europeas a las que se podría tener acceso para mejorar el estado de las estaciones de autobuses españolas. Hay cuatro programas de fondos: el Mecanismo Corrector Europa (MCE), los Fondos estructurales y de inversión europeos (FEDER), el Horizonte 2020 y el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (Plan Juncker). Cada uno tiene sus especificaciones, pero podría destacarse que es importante saber a quién pedir el dinero y saber que no se puede pedir lo mismo a más de uno. ''Hay que pensar en proyectos con valor añadido europeo, con relación con otros países. Otra opción es comentar la importancia del turismo'', dio como pistas Rodríguez Medal.

Garantizar la movilidad de los ciudadanos en términos de intermodalidad y sostenibilidad ambiental y económica es uno de los objetivos que persigue la Generalitat Valenciana, según informo el subsecretario de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, en el acto de clausura de la XXIII Semana Nacional del Autocar y del Autobús."Este Sector es importante tanto por sus implicaciones de cohesión social y vertebración del territorio, como también económicas y de movilización de activos de todo tipo''.