www.nexotrans.com
España y Reino Unido hablan de automoción
Ampliar

España y Reino Unido hablan de automoción

jueves 12 de noviembre de 2015, 07:00h
Un foro sobre automoción pone en valor la experiencia española y británica en la industria del automóvil como motor clave del crecimiento de sus economías.

La sede del ICEX en Madrid ha acogido el ‘Fórum de Automoción. Casos de éxito de la industria de automoción en España y Reino Unido’, un encuentro impulsado por la Cámara de Comercio Británica en España y organizado conjuntamente con las asociaciones españolas del sector de automoción, ANFAC y SERNAUTO. El foro contó, asimismo, con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Industria y Turismo, UK Trade & Investment y el Automotive Council UK.

En este Foro de Automoción se ha puesto en valor la experiencia española y británica en el desarrollo de la industria del automóvil como motor clave del crecimiento de la economía de ambos países. Tal y como resaltó el presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Roger Cooke, la Cámara trabaja con industrias en donde las relaciones de negocio e inversión son significativas, con sinergias entre ambos países y que comparten similitudes.

“Tanto en España como en el Reino Unido la industria de la automoción ha continuado siendo un sector estratégico durante la crisis. España ha fabricado 2,6 millones de unidades frente a los 2 millones de hace 4 años, con un volumen de facturación de 70.000 millones de euros total entre fabricación de automóviles y de componentes”, destacó Cooke. “En el Reino Unido el sector mueve 11,2 millones de libras y fabrica 1,6 millones de vehículos al año”.

Asimismo, como destacó el embajador británico en España, Simon Manley, UK ofrece oportunidades muy significativas para que las empresas inviertan en la producción de Automoción. El Gobierno británico ha colocado a la automoción entre una de las principales industrias del país y con mayor fuerza. “En el Reino Unido se fabrican 9.000 coches al día; 1,6 millones al año y cinco de cada seis se exportan”, comentó el embajador. “Para apoyar a este sector estratégico para el país, invertimos 1.000 millones de libras en tecnología y hemos montado una red para propiciar el apoyo a las empresas del sector”.

En su intervención, el director general de Comercio Internacional e Inversión del Gobierno de España, Antonio José Fernández-Martos, comentó que “el sector del automóvil ha sido uno de los sectores clave de la recuperación económica de España”. La automoción ha sido protagonista indiscutible del comportamiento exportador. Desde 2009, el número de empresas exportadoras ha aumentado un 50% con un total de 150.000 empresas que exportan actualmente. Unas exportaciones que han pasado de ser fundamentalmente europeas a diversificarse a otros países. En 2009, el destino del 82% de las exportaciones era Europa y ahora ese porcentaje ha bajado al 70% a favor de otros destinos como Corea del Sur, Australia o China.

Visión sectorial

En representación de la industria española de Automoción, acudieron representantes de SERNAUTO y ANFAC quienes trasladaron a los asistentes las estrategias de crecimiento de la industria española de Automoción y su contribución a la economía del país. En palabras de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, “España está liderando el cambio de modelo productivo a través de la industria de automoción. Una industria que crece en mercado, en industria y en exportaciones es una buena noticia para España y para Europa”. Como añadió, “los puntos de similitud con la industria británica son claros porque ambos países están creciendo basando su modelo en las exportaciones. España hace vehículos de más valor añadido y camina sin retorno hacia el objetivo de fabricar 3 millones de vehículos, vehículos equipados con mucha tecnología, muy eficientes. España crece un 12% en exportaciones de vehículos, en unidades, pero un 17% en valor gracias a ese valor añadido adicional que otorgan los vehículos “made in Spain’”.

“El sector del automóvil ha sido uno de los sectores clave de la recuperación económica de España”
Por su parte, Cristina San Martín, adjunta a Presidencia de SERNAUTO, mostró los principales datos del sector de equipos y componentes para Automoción y los factores de éxito que han permitido alcanzar esas cifras. Según las previsiones, en 2015 se alcanzarán los 32.000 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 7% con respecto a 2014. Además, el empleo directo del sector también se incrementará en 2015 hasta los 205.000 personas, 8.000 más que en el año anterior. La innovación y especialización tecnológica, la competitividad y la internacionalización son algunos de los aspectos que forman parte de la estrategia de crecimiento seguida por esta industria y que, como destacó San Martín, deberán potenciarse para mantener esa posición de liderazgo durante los próximos años. “Es responsabilidad de todos hacer de España un país atractivo para invertir y atraer proyectos”, concluyó.
El ‘Fórum de Automoción. Casos de éxito de la industria de automoción en España y Reino Unido’, reunió a expertos del sector.
Ampliar
El ‘Fórum de Automoción. Casos de éxito de la industria de automoción en España y Reino Unido’, reunió a expertos del sector.