www.nexotrans.com
Francia restablece controles en las fronteras interiores

Francia restablece controles en las fronteras interiores

Se desconoce a priori el impacto que esta medida, que durará un mes, desde el 13 de noviembre al 13 de diciembre, tendrá en el tráfico por los pasos de Irún y La Junquera.

viernes 13 de noviembre de 2015, 07:00h
Será durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre. Se desconoce a priori el impacto que esta medida tendrá en el tráfico por los pasos fronterizos de Irún y La Junquera. No es descartable, dada la duración de la medida, que se produzcan casos de control fronterizo exhaustivo en las carreteras que puedan dar lugar a congestiones y retrasos.
Será durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre
Desde la asociación Astic informan de que, de acuerdo con lo expresado por los cuerpos encargados del control fronterizo a petición de fuentes diplomáticas, la aplicación práctica de la medida anunciada no consistirá en la exigencia de ningún documento suplementario o adicional, sino que se limitará a restablecer la posibilidad de controlar los documentos habituales de identificación de los viajeros en las fronteras (DNI en el caso de ciudadanos comunitarios y pasaporte en el caso de ciudadanos de terceros países).

En el caso de los camiones, según esas mismas fuentes, se prevé que los controles no provoquen serios problemas a la fluidez habitual, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores ante situaciones similares.

Motivo de los controles

Francia acogerá la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximo. Como consecuencia de ello, el Gobierno francés ha decidido, de conformidad con lo dispuesto en Artículo 23 del Código de fronteras Schengen relativas a los casos en que existe una grave amenaza para la las políticas públicas y en línea con el procedimiento previsto en el artículo 24 del Código de fronteras Schengen, reintroducir los controles fronterizos del 13 noviembre al 13 diciembre de 2015 en las fronteras interiores con Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Italia y España, y en las fronteras aéreas.