www.nexotrans.com
Acreditado para analizar la limpieza de componentes
Ampliar

Acreditado para analizar la limpieza de componentes

El centro tecnológico IK4-TEKNIKER posee la primera acreditación en España para realizar ensayos del grado de limpieza técnica de componentes de automoción

lunes 16 de noviembre de 2015, 07:00h
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al centro tecnológico IK4-TEKNIKER la primera acreditación en España para realizar ensayos del grado de limpieza técnica de componentes de automoción según las normas de la serie ISO 16232:2007.
Para José Rodríguez, responsable técnico del ensayo en IK4-TELNIKER estar acreditado era primordial, ya que "la acreditación convierte al centro tecnológico en la alternativa a otros laboratorios europeos, facilitando a empresas del sector industrial nacional, especialmente del sector de automoción, poder verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos", aseveró Rodríguez.

Con los ensayos ahora acreditados se determina la contaminación residual presente en piezas y componentes que van a ser insertadas en sistemas con alto grado de exigencia como motores, sistemas de suspensión, dirección y electrónicos, con el objetivo de evitar fallos y alargar su vida útil. El ensayo evalúa la cantidad de contaminantes presentes en los componentes mediante análisis gravimétrico, clasificación y contaje automático de partículas.

"Verificar adecuada y correctamente la presencia de partículas contaminantes en componentes y fluidos es un requisito indispensable para garantizar rendimientos fiables y disminuir posibles desgastes prematuros", concluyó Rodríguez.

Información sobre ENAC

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es la entidad designada por el Gobierno, en resolución del Consejo de Ministros en 2010 como Organismo de Acreditación en España. La designación a favor de ENAC da cumplimiento al conjunto de medidas tomadas por la UE para mejorar el funcionamiento del Mercado Interior, entre ellas, la de fijar un modelo de acreditación basado en la existencia de un Organismo Nacional de Acreditación, formalmente designado por cada Estado Miembro.
La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no
La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 70 países en los que su marca es reconocida y aceptada, gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con sus entidades de acreditación.

La acreditación puede otorgarse a cualquier organización que quiera demostrar competencia técnica para llevar a cabo la tarea que realiza. Puede tratarse de un laboratorio de ensayo o calibración, una entidad de inspección o certificación, o un Verificador Medioambiental que desarrolle su actividad en cualquier sector: Industria, Energía, Medio Ambiente, Sanidad, Agricultura y Alimentación, Investigación, Desarrollo e Innovación, Transportes, Telecomunicaciones, Turismo, Servicios, Construcción, etc.