Miebach Consulting realizó el plan logístico global del proyecto que el grupo cervecero portugués Unicer inició en el 2013, y por el que ha recibido este galardón.
El pasado 28 de octubre, en el marco del 18º Congreso de Logística de Portugal, celebrado en Lisboa, Unicer recibió el Premio Excelencia Logística (PEL) 2015, que tiene como objetivo ayudar a promover y estimular el desarrollo de la logística en Portugal, proporcionando un reconocimiento público a los profesionales y organizaciones que contribuyen a su progreso. Pedro Alves, Manager de Proyectos y Procesos de Dirección Logística de Unicer y líder del proyecto, fue el responsable de recoger el premio.
Tras recibir el PEL 2015, la compañía opta automáticamente al premio europeo de la excelencia logística otorgado por la ELA (European Logistics Association)
Unicer es el mayor grupo del sector de bebidas de Portugal y produce y distribuye cervezas, aguas embotelladas, zumos refrescantes y vinos, además de comercializar productos de terceros. Algunas de sus marcas más destacadas son: Super Bock, Carlsberg, Pedras Salgadas, Vitalis, Caramulo, Frutis o Quinta do Minho, entre otras. Tras recibir el PEL 2015, la compañía opta automáticamente al premio europeo de la excelencia logística otorgado por la ELA (European Logistics Association).
La logística de UNICER
El proyecto de colaboración de Miebach Consulting empezó en el año 2013 y constó de tres etapas: diseño logístico preliminar, proyecto de detalle y licitación y asistencia técnica durante las fases de realización y puesta en servicio de las nuevas instalaciones.
Unicer dispone de diez centros de producción repartidos por todo el territorio portugués y hace dos años decidió remodelar su mapa industrial, centralizando la producción de cerveza y la logística de distribución en el recinto de la planta cervecera de Leça do Balio (Oporto).
En una primera fase, esta remodelación conllevó la ampliación de la capacidad de producción y de embotellado, con el subsiguiente incremento del flujo de paletas de lleno y de vacío en el entorno de producción. La segunda fase, actualmente en curso, contempla la centralización en Leça do Balio de todas las actividades de distribución del grupo, incorporando aguas, zumos y vinos, con un incremento sustancial de las necesidades de almacenaje, de picking y de preparación de expediciones, así como del tráfico de camiones en el recinto de la planta.
En esta segunda fase, Unicer contactó con Miebach Consulting para realizar el diseño logístico preliminar de la planta de Leça do Balio. En concreto, Miebach definió los requisitos de los flujos de mercancías y de tráfico interior, los requerimientos de stocks, los procesos de reposición interna a producción, de recepción y de entrada de mercancías, de preparación de pedidos y de consolidación de expediciones. Miebach también analizó y evaluó la viabilidad técnica y la rentabilidad de las opciones técnicas existentes para el suministro y la evacuación de productos de las líneas de producción, para el transporte interno, el almacenaje y la consolidación de expediciones. La solución finalmente aprobada incluye un almacén automático de paletas, la interconexión de la planta de producción, del parque de vacío y de la nueva plataforma central mediante un sistema aéreo de transporte y la preparación de expediciones utilizando pulmones automáticos de precarga con capacidad de secuenciación.
Una vez aprobada la solución, Miebach Consulting elaboró el proyecto de detalle y los pliegos de condiciones para la licitación, dando asistencia técnica a Unicer en el proceso de licitación y redacción de contratos de suministro.
Por último, Miebach Consulting supervisó la elaboración del proyecto constructivo de las nuevas instalaciones y el desarrollo de la especificación funcional de los sistemas de control y de gestión. Por otro lado, Miebach también preparó el plan detallado de pruebas necesarias para la validación previa a la puesta en marcha y la posterior recepción definitiva de las instalaciones y también supervisó el cumplimiento de los requerimientos prescritos durante la fase de ejecución y montaje.