www.nexotrans.com

Barómetro del autobús del 3er cuatrimestre de 2015

viernes 04 de marzo de 2016, 07:00h
Barómetro del autobús del 3er cuatrimestre de 2015
Ampliar
Se ha publicado recientemente el Barómetro del Autobús correspondiente al tercer cuatrimestre de 2015, que, elaborado por CONFEBUS con la asistencia técnica de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Este ofrece un análisis de la coyuntura del sector en términos de demanda, precios y costes, así como del clima empresarial y de las perspectivas de las empresas operadoras.

Mejora de la percepción empresarial

La expansión de la economía española y el aumento observado en los registros de viajeros han alentado una mejora de la percepción empresarial sobre el desempeño del sector del transporte de viajeros por carretera. Así, el reloj de coyuntura - que mide el sentimiento empresarial sobre la actividad – muestra un avance de cerca de 40 puntos en el indicador de situación, que alcanza los 25 puntos.

El indicador de expectativas expresa la cautela con la que las empresas anticipan el futuro inmediato de su actividad

No obstante, el indicador de expectativas expresa la cautela con la que las empresas anticipan el futuro inmediato de su actividad, situándose en la frontera entre la recuperación sostenida y la desaceleración. Es probable que los empresarios estén descontando el posible impacto negativo de la incertidumbre política y de cuestionamiento de la solidez de la recuperación económica.

Las principales claves de este nuevo número, con el "Modelo de financiación, sostenibilidad y promoción del transporte público urbano" como tema destacado, son:

· El reloj de coyuntura se sitúa en la frontera entre las vías de desaceleración y la recuperación sostenida. La continua mejora de los principales indicadores de coyuntura en España, así como la tendencia mostrada por los datos de viajeros, pueden estar detrás de la mejora del indicador de situación actual, que alcanza los 25 puntos.

· La economía española cerró 2015 con un crecimiento del PIB del 3,2% con respecto a 2014. La expansión de la actividad ha descansado fundamentalmente en el auge de la demanda interna y en factores externos como la caída del precio del crudo y el tipo de cambio

· El segmento de larga distancia ha registrado los primeros incrementos en el número de viajeros acumulados de doce meses desde el inicio de la crisis, con un crecimiento interanual en diciembre del 0,6%. Este hecho reviste especial relevancia, teniendo en cuenta la fuerte competencia a la que se enfrenta el sector del autobús por parte del operador ferroviario Renfe en los servicios de larga distancia, la expansión del carsharing y el incremento del uso del vehículo privado.

· El IPC del transporte público urbano e interurbano han experimentado variaciones de -0,6% y -0,2% en el último trimestre del año, motivadas en el caso del transporte urbano por los nuevos descuentos aplicados en ciudades importantes como Madrid, Valencia o Barcelona.

· La dinámica de moderación a la baja en los costes se ha extendido durante el último cuatrimestre del año, gracias a la caída de los precios de los carburantes, cuyo descenso interanual entre septiembre y diciembre se ha situado en el 16,1%.

· Los empresarios descuentan un aumento todavía mayor de la competencia en los próximos meses por parte de otros operadores.

· La restructuración de la capacidad mediante la reducción de la flota sigue siendo la principal medida escogida para hacer frente a los problemas de demanda.

· Según opinan los empresarios, los problemas del modelo de financiación no se deben en su mayor parte a bajas aportaciones de los usuarios, sino al marco legislativo actual y a la deficiente aportación estatal. Por otro lado, resaltan la necesidad de más y mejores medidas de promoción del sector y de un modelo de financiación mas sostenible, basado en otras fórmulas que sirvan para disuadir a los usuarios de utilizar transportes privados e incentiven el uso del autobús, como es el caso de los peajes urbanos.