www.nexotrans.com
Europa quiere dar más independencia a las ANC’s
Ampliar

Europa quiere dar más independencia a las ANC’s

miércoles 18 de noviembre de 2015, 07:00h
Fenebús ha informado que la CE ha lanzado una consulta pública para recabar opinión sobre cómo dotar de mayores poderes, independencia y presupuesto a las Autoridades Nacionales de Competencia (ANCs).
La consulta surge a raíz del Informe de la Comisión al Parlamento y al Consejo de la UE, sobre los 10 años de aplicación del Reglamento 1/2003, publicado por la Comisión en julio 2014, explica Fenebús. El informe, a la vez que se felicita por los resultados del sistema de aplicación de las normas de competencia que introdujo el Reglamento 1/2003 y de los beneficios que ha producido, pone de manifiesto algunas de las carencias de las que adolece el sistema.

Concretamente los insuficientes poderes de investigación o decisión de algunas ANCs, los problemas de independencia de otras o la insuficiente dotación presupuestaria. El Reglamento 1/2003 otorga competencias a las autoridades nacionales para aplicar los artículos del Tratado relativos a la defensa de la competencia, pero nada dice sin embargo acerca de los poderes necesarios para hacer efectiva dicha aplicación, lo que afecta a la eficacia del sistema en su conjunto, señalan desde Fenebús.

La Comisión quiere conocer la opinión de todos los posibles interesados sobre cómo asegurar que las ANCs puedan actuar con independencia cuando aplican las normas de Competencia de la UE y disponer de recursos económicos y humanos suficientes para ello. Asimismo, que dispongan de poderes suficientes para detectar y combatir las infracciones de Competencia, que puedan imponer sanciones efectivas por infracciones de las normas de Competencia de la UE a las empresas infractoras, y que dispongan de programas de clemencia que estimulen a las empresas a denunciar aportando evidencias los carteles ilegales, y que permitan la persecución de los cárteles de manera efectiva a nivel europeo.

Para enviar las opiniones sobre la consulta la Comisión ha creado la siguiente página web, Consulta Empowering NCAs, donde, además del cuestionario para opinar, se recoge el informe con sus documentos de acompañamiento, y otras aclaraciones. La consulta finalizará el 12 de febrero de 2016.