www.nexotrans.com
La comisión de aduanas de Feteia-Oltra reunida en Barcelona
Ampliar

La comisión de aduanas de Feteia-Oltra reunida en Barcelona

En encuentro tuvo lugar el pasado martes 10 de noviembre y en el se trataron diversos asuntos que preocupan sobre la situación del sector aduanero.

miércoles 18 de noviembre de 2015, 07:00h
El pasado martes, 10 de noviembre, se reunió la Comisión de Aduanas de Feteia-Oltra en Barcelona, bajo la Presidencia del D. Juan Caro y los representantes de las ATEIA’s de Bahía de Algeciras, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Girona, Madrid y Valencia, para tratar, entre otros, los siguientes asuntos.
Por unanimidad de los asistentes se acordó aceptar la única candidatura presentada a la Presidencia de la Comisión, por parte del Representante de ATEIA-OLTRA Girona D. Antonio Nadal, aprobándose por ello y seguidamente su nombramiento como Presidente de la Comisión de Aduanas de la Federación para los dos próximos años.

Logros conseguidos

Asimismo, se agradeció al Presidente saliente, Juan Caro, su eficaz y eficiente dedicación a los temas de la Comisión durante los últimos cinco años, habiéndose conseguido durante este tiempo los mayores logros para el sector aduanero de nuestro colectivo, destacando entre otros los siguientes:

-Sentencia del Tribunal Supremo permitiendo ejercer la profesión de Representante Aduanero mediante empresas mercantiles.

-Posibilidad de utilizar la Representación Directa en los despachos aduaneros presentados por los Transitarios.

-Sistema y procedimiento del diferimiento del IVA a la importación; así como el cese de la obligación de prestar la garantía correspondiente a la Aduana.

-Unificación de los modelos y requisitos de las autorizaciones de despacho para todas las Aduanas del Estado.

-Y exención del IVA en los transportes y servicios directamente relacionados con las exportaciones prestados por los Transitarios.

Teniendo en cuenta que en nuestro país operan muchos importadores con NIF de “no residentes” que envían las mercancías importadas a otros Estados Miembros, se acordó solicitar a la Dirección General de Tributos su parecer jurídico para permitir que los referidos operadores económicos, se puedan acoger al diferimiento del IVA en las importaciones de bienes.

Se procedió a informar a los asistentes del estado procesal del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo, contra el Real Decreto 285/2014, de 25 de abril, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura de representante aduanero, al considerar nuestra Federación que parte de su contenido cercena los derechos adquiridos por los Transitarios.

Y por último, respecto al Grupo de Trabajo existente en AENOR para conformar la Norma de calidad sobre las Competencias de los Representantes Aduaneros, se ratificó el posicionamiento de FETEIA-OLTRA en la misma, en el sentido de primero no considerar necesario la exigencia de acreditar la experiencia en el sector para acceder al ejercicio de la Representación Aduanera; segundo estimar excesivo el tiempo de duración de las pruebas -14 horas -; y tercero excluir la exigencia del examen oral en las pruebas finales.