www.nexotrans.com
Feteia-Oltra se reúne con el Departamento de Aduanas, por el Brexit

Feteia-Oltra se reúne con el Departamento de Aduanas, por el Brexit

Se informó sobre la creación de un comité de trabajo por parte del Border Delivery Group británico formado por las autoridades aduaneras

miércoles 21 de abril de 2021, 07:00h

En la segunda reunión del año junto al Consejo General de Agentes de Aduanas con el Departamento, se informó sobre la creación de un comité de trabajo por parte del Border Delivery Group británico formado por las autoridades aduaneras y representantes del sector privado de ambos países, así como se trataron las diferentes incidencias que enfrenta el sector.

Se habló de las diferentes incidencias a las que el sector se está enfrentando, de entre las que destacarían las siguientes:

- En primer lugar, se está produciendo en un alto porcentaje la llegada de mercancías mediante el régimen 42 00, para no tener que pasar determinados controles en España, debido a los problemas generados en nuestras aduanas.

En este sentido, al hilo del informe del Tribunal de Cuentas Europeo, se le ha recordado al Departamento la necesidad de trabajar con un marco común en toda la UE, para estar en una verdadera igualdad de condiciones. Se trabajará en iniciativas conjuntas para tratar de lograr el objetivo.

- La utilización de la figura de la exportación indirecta a través de Francia está generando muchos problemas: el porcentaje de envíos en los que no consta la exportación es extremadamente alto. Según las autoridades francesas, el DAE no se presenta en la Aduana de salida.

Este hecho general un enorme problema, puesto que hay que acudir a la prueba alternativa para demostrar la exportación.

Las autoridades francesas aconsejan emplear el tránsito (exportación seguida de tránsito), si bien, parece claro que se están dejando salir camiones sin realizar todos los trámites, por lo que podrían seguir existiendo los problemas.

- Reino unido está tardando mucho en ultimar los tránsitos, con lo que no se liberan garantías.

- Se ha propuesto al Departamento aprovechar el circuito amarillo en la exportación, cuando falte algún certificado de un servicio de inspección en frontera, para que así la exportación sea más ágil, que cuando se otorga circuito naranja.