www.nexotrans.com
El transporte interurbano en autobús sigue cayendo, según INFORMA D&B

El transporte interurbano en autobús sigue cayendo, según INFORMA D&B

El volumen de negocio de las empresas del Sector cerrará 2015 con una disminución del 1%

jueves 19 de noviembre de 2015, 07:00h
En enero de 2015 se identificaban 3.544 empresas autorizadas para el transporte público de viajeros.
Ampliar
En enero de 2015 se identificaban 3.544 empresas autorizadas para el transporte público de viajeros.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, el valor del mercado de transporte de viajeros por carretera registró un descenso del 2,0% en 2014, hasta situarse en 3.175 millones de euros, en un escenario de caída del número de usuarios.

El número de viajeros transportados en líneas regulares de uso general registró un descenso del 1,9%, hasta los 651,33 millones. En particular, destaca la contracción del 4,2% en el servicio de larga distancia, afectado por la ampliación de la red ferroviaria de alta velocidad, mientras que las líneas de cercanías registraron un descenso del 2,5%. En términos de valor, el segmento de transporte regular de uso general alcanzó una facturación de 1.900 millones de euros en 2014, lo que supuso un retroceso del 2,3%.

El transporte regular de uso especial, incluyendo tráfico urbano e interurbano, experimentó en 2014 un descenso del 6,3% en el número de viajeros, con un negativo comportamiento tanto de la demanda escolar como de la laboral. Este tipo de servicios generaron unos ingresos de 745 millones de euros, cifra un 2,6% inferior a la del ejercicio anterior.

El número de viajeros transportados en líneas regulares de uso general registró un descenso del 1,9%
Por el contrario, el número de viajeros del transporte discrecional registró un incremento del 3,9%, favorecido por el buen comportamiento del sector turístico. El volumen de negocio derivado de esta actividad se mantuvo en 530 millones de euros.


Evolución del mercado


La consolidación de la recuperación de la actividad económica, el aumento del empleo y el crecimiento de la demanda turística incidirán positivamente en la evolución del mercado a medio plazo. No obstante, el desarrollo de plataformas de uso compartido de vehículos, la expansión de la red ferroviaria de alta velocidad y la política de descuentos puesta en marcha por Renfe, así como la competencia procedente de las líneas aéreas low cost son factores que siguen impidiendo que aumente el número de viajeros en autobús.

Así, las previsiones apuntan todavía a un retroceso del mercado de algo más de un punto porcentual al cierre de 2015, hasta 3.135 millones de euros, estimándose que en 2016 la facturación sectorial contabilizará ya una tasa de variación positiva.

En enero de 2015 se identificaban 3.544 empresas autorizadas para el transporte público de viajeros, habiéndose registrado un descenso del 3,3% respecto a la cifra registrada dos años antes. Continúa aumentando progresivamente el grado de concentración de la oferta, de forma que en 2014 la cuota de mercado conjunta de los cinco principales operadores se situó en el 21,6%, medio punto más que la de dos años antes.