www.nexotrans.com
Reunión del Comité Nacional de Transportes con los directores generales de Transporte de CCAA

Reunión del Comité Nacional de Transportes con los directores generales de Transporte de CCAA

martes 24 de noviembre de 2015, 07:00h
Más que un debate al uso fue una exposición, un análisis, de los problemas más acuciantes del sector, por parte del presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Ovidio de la Roza, ante los directores generales de Transporte de las 17 Comunidades Autónomas, en el transcurso de su reunión anual.

La importancia del encuentro, que tuvo como anfitrión al director general de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, se acrecienta ante las cada vez mayores competencias que tienen las Comunidades Autónomas en matera de transporte de mercancías por carretera.

En este sentido, De la Roza rechazó las propuestas de determinadas CCAA o diputaciones forales, en el sentido de establecer peajes en algunas carreteras nacionales, puesto que el sector contribuye con su carga impositiva al mantenimiento de las arcas públicas.
Del mismo modo, el presidente del Comité Nacional rechazó que se potencien los corredores ferroviarios en detrimento de la carretera, cuando todavía no se han eliminado restricciones a la circulación estableciendo al menos corredores libres al tránsito.

Las diferencias existentes en cuanto a la gestión y el cobro definitivo del céntimo sanitario fueron también puestas de manifiesto por Ovidio de la Roza, quien insistió en la fiscalidad sobre los carburantes, lo que evitaría el “efecto frontera” entre las diferentes Comunidades Autónomas.

No a las 44 toneladas

La férrea oposición a la modificación de las masas y dimensiones por parte de las principales asociaciones de transportistas parece haber dado sus frutos. El rechazo a la imposición de las 44 Tm de MMA y a la elevación de la altura máxima a 4,50 metros se tendrá en cuenta por parte de los poderes públicos y únicamente se modificará la longitud y el peso (25,25 metros y 60 Tm) para determinados tráficos y vías. Sin duda, la armonización con el resto de Europa evitaría, a juicio del presidente De la Roza, múltiples problemas de competencia.
La armonización con el resto de Europa evitaría, a juicio del presidente De la Roza, múltiples problemas de competencia.

El acceso al sector es otro de las cuestiones que más preocupan en el seno del Comité Nacional, quien exige que se mantenga un número mínimo de vehículos y se elimine la pretendida liberalización. Por otra parte, el mal funcionamiento de determinadas Juntas Arbitrales, supone también un quebradero de cabeza para el sector del transporte, puesto que no se incide lo suficiente en las reclamaciones que conllevan la “acción directa”.

Las ayudas públicas destinadas a la renovación de la formación CAP (Certificado de Aptitud Profesional), además del mantenimiento de los incentivos al abandono de la profesión, deben mantenerse, a ajuicio del presidente del Comité Nacional.

En otro orden de cosas, se analizó el intrusismo existente en el sector de transporte y la competencia desleal de determinados sectores de actividad (como los tractores agrícolas), así como la deslocalización, fundamentalmente en otros países europeos, de empresas españolas de transporte. Inspección en transporte internacional Joaquín del Moral adelantó en el transcurso de este encuentro el establecimiento, para el próximo año, de un plan de inspección que contemple, de forma exhaustiva, a las empresas extranjeras que operan en nuestro país, realizando transporte internacional, hecho que supondrá también la inspección a empresas cargadoras que contraten de forma habitual con transportistas de internacional.

De otro lado, Del moral reiteró su compromiso de mantener el requisito de contar con una flota mínima (tres vehículos, en principio), para acceder al mercado.