www.nexotrans.com
Entregada la unidad 5.000 del Mercedes-Benz Citaro Euro VI
Ampliar

Entregada la unidad 5.000 del Mercedes-Benz Citaro Euro VI

Este conmemorativo número ha ido a parar al consorcio de transportes públicos del cantón suizo de Friburgo

martes 24 de noviembre de 2015, 07:00h
El modelo de autobús urbano Citaro, todo un éxito de ventas, ya ha celebrado grandes triunfos. Se trata del autobús urbano más vendido de Mercedes-Benz en todo el mundo: fue elegido "Autobús del año", ha recibido el premio a la sostenibilidad, ha sido distinguido con el galardón "Green Bus Award" y salió al mercado como el primer autobús urbano del mundo fabricado en serie que respetaba la normativa de emisiones Euro VI.
La equivalencia de las piezas entre los distintos tipos de Citaro influye positivamente sobre el coste total de propiedad
Ahora el Citaro puede presumir de un nuevo hito: no han pasado ni dos años desde la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro VI y ya se ha fabricado la unidad 5.000 del modelo Citaro Euro VI, un autobús interurbano articulado Citaro GÜ. El 13 de noviembre de 2015, en la planta de Mannheim, Ulrich Bastert, Director General de Marketing, Ventas y Postventa de Daimler Buses, entregó el vehículo a Vincent Ducrot y Luc Meyer, Director General y Director Ttécnico respectivamente del consorcio de transportes públicos de Friburgo, Transports publics fribourgeois Holding (TPF) SA. El Citaro GÜ entrará en servicio cubriendo líneas de transporte interurbano de cercanías en todo el cantón suizo de Friburgo.

Sistema modular multitalento

No supone ninguna sorpresa que la unidad número 5.000 del Citaro Euro VI vaya a demostrar su valía en Suiza. Se trata de un clásico de los autobuses, implantado ya en más de 40 países de todo el mundo y que goza de gran popularidad también en el país helvético. Allí es el modelo de autobús Mercedes-Benz más vendido de todos los tiempos desde su salida al mercado, con un total de 2.400 unidades. Su éxito descansa sobre su concepto modular, único en su clase. Por un lado, la equivalencia de las piezas entre los distintos tipos de Citaro influye positivamente sobre el coste total de propiedad (TCO, Total Cost of Ownership) y por otro lado, el diseño modular hace del Citaro un autobús urbano más flexible que ningún otro.

Ya sea en formato rígido, articulado, interurbano para cercanías, de longitud recortada o con plataforma de acceso baja (LowEntry), en combinación con las distintas variantes de equipamiento que se pueden elegir y las diversas motorizaciones y cadenas cinemáticas, el Citaro cubre prácticamente todas las posibles necesidades de las corporaciones de transporte público con servicios de líneas urbanas e interurbanas, incluso en regiones caracterizadas por una geografía complicada, como sucede en el cantón de Friburgo. Mientras que las zonas norte y oeste del cantón pertenecen a la Meseta suiza y son más bien llanas, la zona sur del cantón da paso ya a mayores altitudes, dentro de los Prealpes suizos.

En consecuencia, el perfil de las líneas interurbanas incluye colinas y montañas. Para el motor Mercedes-Benz OM 470 BlueEfficiency Power Motor, con sus 265 kW (360 CV), estas exigencias no suponen ningún problema. Este motor de seis cilindros destaca gracias a su exclusivo sistema Common-Rail y X-PULSE, con un bajo consumo y un robusto par motor. Con 10,7 litros de cilindrada, el OM 470 alcanza su par motor máximo de 1.700 Nm a tan solo 1.100 rpm.