www.nexotrans.com
Reunidos Ministros de la Ordenación del Territorio y de Política Urbana

Reunidos Ministros de la Ordenación del Territorio y de Política Urbana

Los ministros discutirán hoy 26 de noviembre, en el Centro de Convenciones Europeo de Luxemburgo, acciones concretas para apoyar la cohesión territorial y su impacto en el crecimiento y desarrollo general.

jueves 26 de noviembre de 2015, 07:00h
Los ministros discutirán hoy 26 de noviembre, en el Centro de Convenciones Europeo de Luxemburgo, acciones concretas para apoyar la cohesión territorial y su impacto en el crecimiento y desarrollo general. La promoción de un desarrollo territorial equilibrado en toda Europa promete un camino sostenible e integrador de crecimiento que podría amortiguar las tendencias, como la fuga de cerebros en las zonas rurales.
Los visión de los escenarios territoriales pueden ilustrar el desarrollo territorial en Europa mostrando el impacto de las tendencias a largo plazo, tales como la migración y la evolución demográfica, las iniciativas políticas, como el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), o las políticas del sector, como la Unión de Energía o la Agenda Digital para Europa sobre los territorios y regiones. Los ministros podrán discutir las oportunidades y los riesgos derivados de las futuras perspectivas del territorio europeo.
Todavía hay una serie de obstáculos legales y regulatorios a lo largo de las fronteras

Otro punto importante para la discusión es el instrumento propuesto por la Presidencia de Luxemburgo de fortalecer la cooperación transfronteriza y mejorar la calidad de vida y de trabajo en las regiones fronterizas. Todavía hay una serie de obstáculos legales y regulatorios a lo largo de las fronteras, como las diferentes normas técnicas para instalaciones transfronterizas o el acceso de la gente a un lado de la frontera a los servicios sanitarios en el otro lado de la frontera. El instrumento está destinado a resolver estos retos mediante la aplicación de determinadas leyes o reglamentos de un país en el otro lado de la frontera, de forma voluntaria y sujeto a la aprobación de las autoridades regionales o nacionales.

Apoyo a las pequeñas y medianas ciudades

Mañana 27 de noviembre, los ministros responsables de la política urbana abordarán cómo apoyar a las pequeñas y medianas ciudades como lugares de atracción y proveedores de servicios esenciales - desde una perspectiva transfronteriza general y como una gran parte de la población europea vive en ciudades pequeñas y medianas empresas y como este tipo de ciudades también son importantes motores del desarrollo dinámico, es crucial mirar a la cooperación de la ciudad fuera de las zonas metropolitanas y discutir su potencial de desarrollo con un enfoque particular en las regiones transfronterizas.

Por último, los Ministros se centrarán en la dimensión urbana de la crisis de refugiados ya que las ciudades desempeñan un papel esencial en el corto, mediano y largo plazo con respecto a la recepción y acogida de los solicitantes de asilo y la integración de los refugiados reconocidos. La principal cuestión en juego es lo que necesita la clase de ciudades de apoyo para hacer frente a los retos urbanos de la situación de los refugiados, vinculados a la vivienda, la formación, la pobreza y la integración.