www.nexotrans.com

El autónomo de PSA recorre el trayecto Vigo-Madrid

El autónomo de PSA recorre el trayecto Vigo-Madrid
Ampliar

Todo un hito de la automoción en España

jueves 26 de noviembre de 2015, 07:00h
Fueron 600 kilómetros de recorrido sin intervención del conductor.

El autónomo de PSA recorre el trayecto Vigo-Madrid
Ampliar

El pasado lunes 23 de noviembre de 2015 uno de los 4 vehículos autónomos de PSA Peugeot Citroën realizó por autopista el trayecto entre Vigo y Madrid. Se trata de las ciudades que acogen los dos centros de producción del Grupo PSA Peugeot Citroën en España.Fueron 600 kilómetros de recorrido, en los que el Citroën Grand C4 Picasso autónomo desarrollado por PSA Peugeot Citroën ha circulado sin intervención del conductor, en el que constituye un nuevo hito de la automoción en nuestro país.

Dotado de tecnologías punteras -como el sistema de navegación GPS, radares y cámaras digitales que permiten, entre otros avances, definir el recorrido y detectar obstáculos, peatones y vehículos anticipándose incluso a sus movimientos-, el vehículo ha ajustado por sí mismo la velocidad y los adelantamientos en función del resto de automóviles, de los límites de velocidad y de la infraestructura.
El Grupo PSA Peugeot Citroën es el primer constructor europeo que realiza un recorrido en modo autónomo en carretera abierta en nuestro país

El Grupo PSA Peugeot Citroën es el primer constructor europeo que realiza un recorrido en modo autónomo en carretera abierta en nuestro país, después de que el pasado 16 de noviembre la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó la regulación que establece un marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción autónoma en vías abiertas de circulación.

A su llegada a Madrid, aguardaba al vehículo autónomo en el centro de producción del Grupo PSA Peugeot Citroën de Madrid la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada de ChristopheMandon, director general de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal.

Pensando en el futuro

En opinión de la Vicepresidenta del Gobierno, “en días como hoy no hace falta pensar en el futuro, porque está aquí. Este vehículo será, antes de lo que pensamos, el modo normal de viajar por carretera”. Soraya Sáenz de Santamaría destacó el apoyo del Gobierno al “importante potencial económico” de la industria española del automóvil como sector puntero en nuestro país y aseguró que, por este motivo, España es “uno de los primeros países que ha apostado claramente por esta tecnología, estableciendo el marco preciso para la realización de pruebas con vehículos que incorporan funcionalidades autónomas en vías abiertas al tráfico”.

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo que realizó parte del recorrido a bordo del vehículo autónomo del Grupo PSA Peugeot Citroën, ha señalado: “Con este recorrido ha quedado patente que la innovación nos convoca al futuro. Este prototipo, diseñado por el departamento de I+D de PSA Peugeot Citroën, dispone de prestaciones impensables hace tan sólo unos años, o incluso unos meses. Entraremos en la tercera década del siglo XXI con vehículos muy distintos a los actuales, que velarán por nuestra seguridad”.

Por su parte, ChristopheMandon declaraba que “Por primera vez en España, un vehículo autónomo ha realizado un trayecto sin intervención humana en carretera abierta. PSA Peugeot Citroën es el primer constructor que logra una hazaña semejante. Es un acontecimiento que nos llena de orgullo a todos cuantos participamos en la aventura de la conducción autónoma y una nueva demostración del saber hacer y el liderazgo tecnológico del Grupo”.

Para responder a la evolución de los usos y las expectativas de los clientes en materia de movilidad, PSA Peugeot Citroën desarrolla soluciones tecnológicas que convertirán en vehículos inteligentes a los coches del futuro para mejorar el confort de los usuarios. Las funciones autónomas permitirán disminuir el número de accidentes motivados por errores humanos y reducirán la fatiga del conductor en condiciones de conducción monótonas. Los proyectos más avanzados se concretarán de inmediato con la llegada progresiva de funciones de delegación de conducción en los modelos de serie.