www.nexotrans.com
Subvenciones para transporte discrecional

Subvenciones para transporte discrecional

Castilla y León destina 12,1 millones de euros para subvencionar el déficit de explotación de servicios de transporte público regular de viajeros por carretera

viernes 27 de noviembre de 2015, 07:00h
El Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 9 de noviembre publica la orden de convocatoria anual de subvenciones, con una cuantía máxima de 12,1 millones de euros, para aquellas personas físicas o jurídicas, titulares de contratos de gestión de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera deficitario y transporte a la demanda. Esta cantidad sirve también para reforzar y complementar las medidas de coordinación de los transportes metropolitanos ya implantados en la actualidad en Burgos, León, Salamanca y Segovia.
Las subvenciones tratan de compensar a los titulares de estos servicios que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad por el déficit de exploración de estas líneas de transporte, siempre que no sea imputable a una deficiente gestión empresarial.

Las solicitudes deberán presentarse en un plazo de 15 días a partir de la publicación y podrá hacerse de forma presencial, mediante telefax o telemáticamente a través de la sede electrónica de tramitacastillayleon y deberán ir acompañadas, entre otra documentación, de un estudio económico y acreditación de estar al corriente con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Comunidad autónoma grande y poco poblada

Las características demográficas y la amplitud del territorio de Castilla y León determinan las singularidades del transporte público regular de uso general de viajeros por carretera en esta Comunidad, que hacen que el 90% de los servicios anuales sean deficitarios, con un total de aproximadamente 1,7 millones de expediciones al año. La Junta de Castilla y León busca con estas subvenciones favorecer y garantizar unas condiciones de movilidad seguras y sostenibles como servicio básico y fundamental para el acceso a otros muchos servicios como la educación, la sanidad, la cultural o el ocio, especialmente en el medio rural.
El 90% de los servicios anuales son deficitarios

Con estos objetivos, las actuaciones que ha desarrollado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se dirigen, por un lado, a dotar con servicio de transporte público a aquellos pequeños núcleos de población que actualmente carecen del mismo, desarrollando el denominado transporte a la demanda, nuevo sistema de gestión que permite aumentar la fiabilidad del servicio y la garantía de prestación al ciudadano mediante la flexibilización de las condiciones de explotación, optimización de los recursos existentes y aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Por otra parte, buscan también mejorar el servicio ya existente debido a las nuevas necesidades de movilidad derivadas de la profunda reestructuración sanitaria y educativa en el conjunto del territorio de la Comunidad.

Por ello, en los últimos cinco años la Junta de Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo financiero, de más de 67 millones de euros, en concepto de ayudas anuales a los servicios de transporte público de viajeros deficitarios, cuya cobertura económica continúa, mediante la convocatoria de la orden de subvenciones que se publica.